Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía saca a concurso varios derechos mineros en cuatro municipios de la Campiña Sur

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana una nueva convocatoria de derechos mineros a lo largo del territorio andaluz, la primera después de casi tres años, que recoge un total de 99 derechos mineros ubicados en 79 municipios andaluces. Un total de 35 de estos derechos se sitúan dentro de la provincia de Córdoba, siendo el territorio más beneficiado en este concurso.



En el caso de Córdoba, la nueva convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone sobre la mesa un total de 10.123 hectáreas repartidas a lo largo de 25 municipios. De esta forma, en el caso de la Campiña Sur cordobesa, los derechos mineros a concurso se localizan en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Montalbán, Montilla y Santaella.

La convocatoria se realizará, según adelantó Europa Press, por resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas a través de las distintas Delegaciones Territoriales de la Consejería. En conjunto, la superficie global afectada asciende a 81.600 hectáreas en toda Andalucía.

La adjudicación de un permiso para investigar un derecho minero sólo puede realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores, y siempre mediante concurso público. Asimismo, el Gobierno andaluz destaca que, si la investigación se concretan en la explotación de algún yacimiento, se generarían puestos de trabajo en zonas rurales duramente castigadas por la crisis.

Por ello, desde la Consejería apuntan a la reactivación paulatina de la economía como una de las razones que han motivado este concurso de derechos mineros que, asimismo, vendría a dar respuesta a la necesidad de materiales que se prevé con el progresivo incremento de la actividad en obra pública y construcción.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.