Ir al contenido principal

La Fundación Humana recauda en Montilla más de 14,5 toneladas de ropa en tan sólo cuatro meses de gestión

La Fundación Humana Pueblo para Pueblo, que el pasado mes de marzo inició la gestión del servicio de reciclaje de ropa en Montilla, ha recogido en sus primeros cuatro meses de actividad en la ciudad cerca de 14,5 toneladas de textil usado. Los residuos recogidos en los seis contenedores existentes representan un ahorro de 46,2 toneladas de dióxido de carbono.



Humana tiene instalados seis contenedores –en la calle Manuel Rodríguez "Manolete", en la avenida Marqués de la Vega de Armijo y en las calles Juan Colín, Altillos y La Parra– donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan, y a los que Fundación da una segunda vida.

"Las 14 toneladas recogidas confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico", sostienen desde Humana.

"Entendíamos necesario este servicio porque, si bien en Montilla hay servicios de recogida de ropa, incluso puerta a puerta, aún es mucho el potencial de reciclaje que podíamos obtener si disponíamos de contenedores en la vía pública", defendió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la puesta en marcha de este servicio que pretende avanzar en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad gracias al desarrollo de una "economía circular" en la que los residuos "puedan tener una segunda vida y pueden ser reutilizados".

El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Así, las 14,5 toneladas recogidas en Montilla representan un ahorro de 46,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En concreto, el 51 por ciento de la ropa recogida en España es reutilizada –un 15 por ciento en el territorio nacional y el 36 por ciento en África–, mientras que un tercio de la ropa usada se pone en valor como material de relleno o trapos, al no poderse reutilizar como ropa. A su vez, un 5 por ciento se valoriza energéticamente y un 8 por ciento se califica como "residual".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.