Ir al contenido principal

La Asociación de Municipios del Olivo sitúa en 1.150.000 toneladas de aceite la cosecha de la campaña 2017-2018

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha dado a conocer sus previsiones de cosecha de aceite de oliva para la próxima campaña que, atendiendo al "déficit acumulado de agua en el suelo, junto a las temperaturas extremas en los meses de junio y julio", se han visto reducidas a unas cifras que varían entre las 950.000 y 1.150.000 toneladas de aceite. Unas cifras que, como señala AEMO, reflejan una reducción con respecto a la última campaña, y que se encuentran supeditadas a la evolución de las lluvias y temperaturas en los próximos meses.



AEMO asegura que el olivar español está acusando las duras condiciones climáticas vividas en los últimos 24 meses en los que, señalan, el déficit de agua en el suelo ha batido récords negativos, lo que hacen que la disponibilidad de humedad sea nula en estas últimas semanas, a lo que se suma una precipitación acumulada muy por debajo de la media y una evapotranspiración máxima.

"La cosecha 2017-2018 podrá arrojar un máximo de 1.150.000 y un mínimo de 950.000 toneladas siempre y cuando las precipitaciones en los meses de septiembre y octubre estén en el entorno de la media", señala la asociación, a la vez que alerta que, de prolongarse la sequía por debajo de estos valores, la situación "sería catastrófica para la crítica fase de lipogénesis que se dará en estos meses". Por el contrario, apunta, un inicio del otoño fresco y húmedo podría elevar la producción.

Para ello, AEMO ha determinado la previsión de cosecha a través del estudio de una serie histórica de variables climáticas –como la temperatura, las precipitaciones y la evapotranspiración– considerando las últimas cinco campañas, y correlacionando estadísticamente estas variables con la producción real de aceite de cada cosecha; y las previsiones que barajan las cooperativas, asociaciones de productores, determinados agricultores, fincas patrón y expertos varios de las distintas comarcas del olivar español.

En este sentido, atendiendo a las previsiones para la próxima campaña en España, así como las expectativas en los países vecinos, desde AEMO se prevé que los precios medios de expedición a puerta de fábrica para la categoría virgen extra se situarán en cuatro euros el kilo durante los meses de espera a la nueva cosecha. "Las desviaciones a la baja en estas semanas de verano solo desencadenarán un efecto de acción-reacción que puede disparar el precio al alza, lo cual también es negativo", asegura el colectivo.

Asimismo, la asociación reconoce que la disponibilidad de aceite en la próxima campaña de comercialización será "muy ajustada" por lo que el agricultor tendrá que hacer frente a una producción limitada que reduce el montante de sus ingresos y, por su parte, el consumidor mundial deberá seguir apostando por el aceite de oliva virgen extra. "Estos precios de salida señalados pueden mitigar la bajada de producción potencial, y además pueden contribuir a consolidar la percepción de valor del consumidor frente a un producto único", insisten desde AEMO.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.