Ir al contenido principal

Juan José Pérez Zarco presenta en la Casa del Inca su investigación sobre el republicano Florián Andújar

El escritor cordobés Juan José Pérez Zarco visita hoy Montilla para presentar su último libro, Les Espagnols. Una historia de resistencia, una investigación sobre la vida del republicano Florián Andújar García, vecino de Torrecampo que, tras vivir la Guerra Civil española y dar el paso al exilio francés, se unió a la resistencia y combatió en Francia al ejército alemán.



En palabras del autor, Les Espagnols. Una historia de resistencia pretende recuperar la historia de Florián que, como tantos otros republicanos españoles, "creía en la revolución y luchó contra el fascismo". "Estaba convencido de que Florián era una buena persona, y de que el 18 de julio tomó bando y se fue con los suyos. Perdió la guerra, vivió el éxodo y el exilio, pero no sucumbió: volvió a las armas para defender la libertad, la justicia, la cultura, el progreso, la esperanza", señala Pérez Zarco en su libro.

Florián Andújar (Torrecampo, 1912) fue combatiente en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia. En 1944, junto a otros sesenta guerrilleros que formaban la denominada Sección Ebro, hizo frente a los ataques de los fascistas franceses y alemanes en Francia, donde finalmente murió ese mismo año. El nombre de este republicano cordobés aparece, al igual que el del resto de sus compañeros en combate, en una tumba del cementerio de Morette-Glieres en la Alta Saboya francesa.

La Casa del Inca de Montilla acogerá, a partir de las 21.00 de esta noche, el acto de presentación de este libro, organizado por Andalusiya Editorial con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, y que contará con la participación de las concejalas María Luisa Rodas y Conchi Espejo, así como de la editora Amalia Moreno.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.