Ir al contenido principal

El sector del comercio generó más de 200 contratos en Montilla durante los tres primeros meses del año

El crecimiento de la contratación del sector del comercio en la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2017, un 7,7 por ciento superior que en el mismo periodo del pasado año, se tradujo en Montilla en 205 acuerdos laborales. De esta forma, la localidad de la Campiña Sur, con un 3,5 por ciento de los contratos del sector en la provincia de enero a marzo, se situó como el tercer municipio en generación de empleo en este ámbito económico.



Según refleja el informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Comercio, durante los meses de enero, febrero y marzo se realizaron en la provincia un total de 5.825 contratos en este ámbito, de los que 205 tuvieron lugar en Montilla (3,5%) frente a los 3.436 de Córdoba capital (59%) o las 273 contrataciones de Lucena (4,8%).

Unas cifras que, como señaló el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, respaldan la apuesta de la Junta de Andalucía por las potencialidades de la provincia en este ámbito, ya que el comercio es "un sector muy importante en la economía, tanto por su capacidad de generar más valor añadido bruto como por su capacidad de generar empleo y un empleo, además, estable como se ha venido comprobando en el último año.

En este sentido, Carmona destacó que, además del incremento en un 7,7 por ciento de la contratación en el sector en el primer trimestre del año con respecto a 2016, la contratación indefinida en este ámbito se situó por encima del 10 por ciento, con 602 contratos indefinidos, "dato superior a la media de la provincia en cuanto a contratos estables situada en torno al 3 por ciento".

Por ello, el delegado defendió que el comercio es un sector tremendamente vivo que "recibe de primera mano todos los cambios que se van produciendo en la sociedad", por eso las líneas de apoyo al sector son "amplias e inciden en aspectos como dinamizar los centros comerciales abiertos, apoyar a las pymes para que renueven y modernicen sus establecimientos, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, o promocionar el sector de la artesanía, entre otros".

El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 69 por ciento de contratos realizados en este trimestre, fue comercio al por menor, a quien le sigue con el 27 por ciento de acuerdos comercio al por mayor y en menor medida (4%) las actividades relacionadas con la publicidad y estudios de mercado.

Por poblaciones, tras la capital, Lucena y Montilla, que registraron cerca del 68 por ciento de las contrataciones de este periodo, Puente Genil (175 contrataciones), Palma del Río (168), Priego de Córdoba (152), Baena (120) o Pozoblanco (118), fueron las otras localidades con mayor número de contratos en el sector. El resto no superaron los 100 acuerdos laborales.

En cuanto a las personas que reclamaron un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre se situó en 10.487 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se produjo un descenso del –5,80 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 8 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas son vendedores en tiendas y almacenes; cajeros y taquilleros; reponedores; agentes y representantes comerciales; empleados de oficina de servicios de apoyo a la producción; agentes de compras; o promotores de venta entre las principales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.