Ir al contenido principal

Dos cordobeses promueven el reto 'Mójate por la vida' para financiar un proyecto contra el cáncer infantil

Colaborar en la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital La Paz de Madrid. Ese es el objetivo de los cordobeses Antonio Aroca Henares y Francisco Manuel Cámara Luna, dos aficionados a la natación en aguas abiertas que promueven estos meses el reto solidario Mójate por la vida junto a otros ocho nadadores de varias provincias españolas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Aroca y Cámara, de Rute y Doña Mencía, pertenecen al Club Deportivo TurAniAnA de Roquetas de Mar (Almería), una entidad deportiva que ha elegido a la Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer y su proyecto de investigación para luchar contra el cáncer infantil. Así pretenden "dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas".

La actividad principal para recaudar fondos se llevará a cabo entre los días 22 y 26 de agosto en el Parque Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, donde los dos cordobeses nadarán 60 kilómetros en cinco etapas consecutivas con el apoyo de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES), el Club de Piragüismo "Los Troncos de Almería" y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Esta actividad ha recibido el apoyo de los ayuntamientos del área de influencia de este espacio natural: Carboneras, Níjar y Almería, así como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, incluyéndose la misma dentro de la programación del 30 aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Además de este reto, denominado Cabo de Gata-Níjar Swim Project, Antonio Aroca y Francisco Cámara ya han organizado otras actividades similares, entre ellas las 12+1 horas de natación ininterrumpidas con varias actividades familiares como un torneo de pádel que contó con el apadrinamiento del nadador cordobés Rafael Muñoz y un concierto solidario.

Para septiembre también está prevista la I Marcha Nórdica "Mójate por la Vida" con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y en noviembre cerrarán el proyecto con una gala benéfica en la que presentarán los resultados de estas iniciativas solidarias.

Además de la Diputación de Córdoba, los diez nadadores que impulsan el proyecto cuentan con la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, así como deportistas de primer nivel como el propio Rafael Muñoz, Miguel Indurain o Alhambra Nievas. También colaboran compañeros de aguas abiertas tan destacados en el panorama nacional como Jorge Crivilles, Selina Moreno, Tita Llorens, Carlos Peña o Rubén Gutierréz.

Vencer al cáncer infantil

El objetivo principal de Mójate por la vida es contribuir a la mejora de las terapias actuales de los cánceres infantiles. El proyecto de la Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer, valorado en 1.200.000 euros, permitirá el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

En la actualidad el cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Cada año se diagnostican 1.400 casos de menores con cáncer en España, de los cuales un 20 por ciento muere, una cifra que se ha mantenido estancada durante las últimas décadas.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.