Ir al contenido principal

Miguel Richarte escoge la Galería de Arte José Pedraza para mostrar su pintura y sus dibujos más recientes

La Galería de Arte José Pedraza pone el broche de oro a su temporada expositiva 2016/2017 con una muestra del artista cordobés Miguel Richarte, quien exhibe su obra más reciente hasta el próximo 6 de junio. La exposición se compone de diez pinturas y quince dibujos, en formatos grandes, medianos y pequeños, con dos temáticas bien diferenciadas: en una primera serie, formada por siete óleos sobre lienzo y tabla, se representa una variedad de objetos de uso cotidiano, doméstico y de consumo, de usar y tirar, a modo de bodegones muy contemporáneos.



El segundo bloque de la muestra, formado por dieciocho obras –tres de ellas óleos sobre lienzo y las otras quince, dibujos sobre papel realizados con grafito, tinta, lápiz de color, lápiz de carbón y pastel–, la figura humana es la protagonista, y el espacio que ocupa, la playa, y sus actitudes en ella, las habituales de cualquier día que el calor la masifica.

Los trabajos pictóricos y gráficos que Miguel Richarte viene realizando desde siempre se encuadran dentro de una figuración realista. Realismo fantástico que el autor hace suyo de acuerdo a sus intereses creativos, envolviendo los motivos que en ellos maneja de un halo fantástico, casi surrealista, con matices que no se advierten a primera vista y que requieren una mirada pausada a cada una de sus obras. Efectos pictóricos y dibujísticos apreciables, principalmente, en los fondos de sus cuadros, aunque también en los planos, objetos y figuras que los componen, desnaturalizando la apariencia real de los mismos.

"Richarte es poseedor de amplios recursos, adquiridos a través de muchos años de experiencia y tesón", destacó José Pedraza, quien alabó sus "magníficas e innatas cualidades para la creación, que hacen que cada uno de sus trabajos, de temática diversa pero poco convencional, sea algo diferente, maravilloso y muy personal, elevado a la excelencia por la magia del arte".

Nacido en Córdoba en 1954, Miguel Richarte cursó estudios de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inurria" de Córdoba. Inició en solitario sus primeros pasos en la pintura, hasta que el prestigioso artista cordobés José Duarte, recientemente fallecido, miembro fundador del Equipo 57, se presta para ayudarle a adquirir un profundo conocimiento del oficio. Obviamente, Richarte acepta y se convierte en el único discípulo que tuvo este gran maestro, que durante más de cinco años, primero en su estudio en Córdoba y luego en el de Madrid, le enseñó todo sobre pintura y grabado.



Duarte lo introduce a principios de la década de los setenta en la conocida galería madrileña Durán, con la que firma un contrato de dos años y realiza una exposición individual en 1976. Tras esta provechosa y exitosa etapa en Madrid, Richarte regresa a Córdoba donde las condiciones son muy diferentes para continuar una adecuada proyección de su obra.

Esta adversa situación y su carácter introvertido, tímido y conformista, le hacen recluirse en su estudio para seguir trabajando y perfeccionando lo ya aprendido. Pero esta resinada actitud y su distanciamiento del mundo promocional, hacen que su labor sea poco conocida y valorada. Aunque participa en diferentes exposiciones colectivas, solo tiene en su haber tres muestras individuales: la promovida por Durán en Madrid en los años setenta; la realizada con José Pedraza en Montilla en 2004, en la que únicamente mostró pinturas; y la promovida por la galería Estudio 52-Juan Bernier, en Córdoba, en 2008, también con pinturas.

La exposición de Miguel Richarte puede visitarse en la Galería de Arte José Pedraza hasta el próximo 6 de junio, en horario de 18.30 de la tarde a 21.30 de la noche, de lunes a viernes. No obstante, concertando cita previa a través del correo electrónico galeriapedraza@hotmail.com, es posible admirar la obra de este artista los sábados o en cualquier otro horario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.