Ir al contenido principal

La Junta distingue a la firma montillana Bodegas Robles con uno de los Premios Andalucía de Agricultura 2016

La empresa montillana Bodegas Robles recogió ayer tarde en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el Premio de Agricultura 2016 en su categoría de Sostenibilidad, una distinción concedida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que viene a reconocer este modelo empresarial marcado por "la sostenibilidad, la eficiencia y la economía circular".



La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que estuvo acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló a Bodegas Robles como un "ejemplo de modelo empresarial que enseña a producir de forma respetuosa con el medio ambiente, que conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor".

Asimismo, Ortiz hizo hincapié en que las personas y empresas galardonados en 2016 son "una muestra del sector dinámico, responsable e innovador que tenemos en Andalucía" y, además, son "los verdaderos protagonistas del gran reto de futuro que es la alimentación sostenible".

Fundada en 1927, Bodegas Robles se ha dedicado a la elaboración y crianza de vinos durante 90 años, ampliando recientemente la gama de productos a vinagres, gelatinas y otros derivados enológicos.

En estos casi 100 años, han dirigido la bodega tres generaciones y a finales de los años noventa, Francisco Robles produce los primeros vinos ecológicos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Montilla-Moriles y del sur de España, dando así un gran cambio en la concepción y filosofía de la empresa.

La empresa ha continuado siendo pionera y en 2009 se convirtió en la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones. Más tarde, concretamente en 2011, Bodegas Robles pone en marcha la iniciativa de apadrinar una cepa, bajo el proyecto Sigue tu cepa.

Actualmente, esta empresa posee una planta de molturación de 300 toneladas diarias y entre sus proyectos de futuro se encuentra la profundización en el mercado asiático y la mejora del diseño y la presentación de sus productos.

A lo largo de su apuesta por una producción ecológica, el trabajo de Bodegas Robles ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

Premios al sector agroalimentario

La consejera destacó que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos "representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos".



"Hoy, más que nunca, necesitamos que se reconozca su papel en la sociedad y su contribución para el futuro", señaló la consejera, quien afirmó que la producción agraria tiene que afrontar el desafío de alimentar a una creciente población mundial de forma que se puedan regenerar los recursos que emplea en ello.

Así, junto a la firma montillana, la Consejería reconoció a Agrícola Navarro de Haro (Almería); a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada); a Harinas de Andalucía (Cádiz); a Pescatún Isleña (Huelva); a Congelados Deca (Málaga); a Picualia (Jaén); al programa televisivo Cuaderno Agrario y a la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar.

Asimismo, la Consejería concedió este año dos menciones especiales: una, a título póstumo, a Manuel Peinado Fuentes, y otra a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina Andaluza, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.