Ir al contenido principal

El Ayuntamiento diseña un intenso programa de actos con motivo del primer centenario del Teatro Garnelo

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su Área Sociocultural, inició ayer tarde la programación especial con motivo del primer siglo de vida del Teatro Garnelo de la ciudad. La Casa de las Aguas acogió la presentación de las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que situarán a este enclave escenográfico en el epicentro cultural de Montilla.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, participó en el acto de presentación de estas actividades, así como del logotipo elegido para conmemorar esta efeméride. La imagen, obra del arquitecto montillano Darío Jordano, se inspira en los motivos decorativos que el propio Manuel Garnelo y Alda diseñó y que se pueden ver en el exterior de este edificio.

"El Teatro Garnelo cumple cien años, un edificio que ha sido parte de la historia de Montilla y en concreto de la historia cultural de nuestra ciudad, que forma parte de los recuerdos de la mayoría de montillanos que hemos disfrutado en él y del que tenemos buena memoria", destacó Espejo, quien puso de relieve la importancia de esta conmemoración, que se hará visible a través de proyecciones, conferencias o conciertos, entre otras propuestas.

Registro Audiovisual de Montilla

La presentación de la programación especial por el centenario del Teatro Garnelo sirvió, además, como escenario para la puesta en marcha del Registro Audiovisual de Montilla, un proyecto que pretende aglutinar los documentos audiovisuales de los montillanos para recuperar la historia de la ciudad en este formato.

En este sentido, Conchi Espejo animó a los vecinos que tengan en propiedad algún archivo audiovisual a donarlo al Ayuntamiento para evitar que estos documentos, que son "historia viva de nuestra localidad", puedan perderse y queden protegidos en el Archivo Municipal "como parte de nuestro patrimonio histórico".



Un proyecto que ayer registraba su primera donación por parte de Amadeo Navarro Panadero, que firmó ante el público asistente la cesión de un documental sobre la visita de los Reyes de España a Montilla en 1976, una grabación de 12 minutos en la que se ve a Don Juan Carlos y Doña Sofía entrando en el Ayuntamiento para dirigirse a la multitud de montillanos que ese día se congregaron a las puertas del Consistorio a pesar de la lluvia.

Tras la cesión se aprovechó para realizar un homenaje a su autor, impulsado por las asociaciones Forajidos y Amigos de Montilla, en reconocimiento a su trayectoria personal, vinculada al mundo audiovisual. El acto fue conducido por el periodista Manuel Bellido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.