Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque recorre en una nueva exposición la Semana Santa montillana en el siglo XX

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha inaugurado esta mañana una nueva exposición de sus fondos documentales, dedicada en esta ocasión a la Semana Santa de Montilla a lo largo del siglo XX. La muestra, que permanecerá abierta al público en la Casa de las Aguas hasta el Domingo de Resurrección, recoge desde bandos volantes a publicaciones dedicadas específicamente a la Semana de Pasión desde la década de los años veinte hasta más allá de los años setenta.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha destacado que esta muestra pretende sumarse a la celebración de la Semana Santa en la localidad a través de la puesta en valor de unos fondos documentales que permiten recuperar una parte importante de la historia local.

"Esta exposición recoge lo que ha sido la Semana Santa durante el siglo XX, su  religiosidad y los cultos populares que se han desarrollado, con algunas curiosidades únicas", ha explicado Espejo que, además, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para "dar a conocer a la ciudadanía lo que alberga esta casa y esta biblioteca".

La Semana Santa de Montilla. Siglo XX recoge cerca de un centenar de documentos –que, en su mayoría, se exponen por vez primera– desde 1923 hasta la década de los años setenta, con especial interés en los fondos correspondientes a la época de la Guerra Civil.

"Es una muestra para ver y para leer la documentación efimera que marcó esta época, pero también la revista que se creó con el esfuerzo de un grupo de montillanos en los años cuarenta, de una calidad extraordinaria", ha señalado, por su parte, José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, quien ha apostado por su publicación para "difundir unos fondos muy interesantes" que han sido seleccionados por Antonio Luis Jiménez.

Así, la exposición recoge, entre otros aspectos, los bandos y convocatorias que se realizaban por parte de las principales cofradías montillanas, especialmente aquellas que procesionan el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero también el inicio de nuevas costumbres, como la Semana Santa Chiquita.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.