Ir al contenido principal

El PP reclamará el apoyo del Pleno para evitar el cierre del Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla defenderá en el próximo pleno una moción para solicitar la "unión y trabajo conjunto" de toda la Corporación para evitar el cierre del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica, ubicados en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), según se desprende del borrador del decreto para la creación una red en la que se integrarán los laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía, tal y como avanzó hace dos semanas Montilla Digital.



La concejala Ana Belén Feria ha señalado que la propuesta recogida en este borrador representa "un recorte más de los servicios que se ofrecen a la ciudad de Montilla y a toda la zona vitivinícola" pues, como ha defendido, el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica atienden a los agricultores y viticultores de quince municipios.

"De los 19 laboratorios que existen a nivel andaluz, el borrador recoge la eliminación de siete de ellos, entre los que se encuentra el de Montilla que, junto al de Jerez de la Frontera, es el único laboratorio de vinos y vinagres de Andalucía", ha recordado la edil.

En este sentido, el Grupo Municipal del PP ha lamentado que la Junta de Andalucía, haya decidido trasladar de Montilla a Córdoba el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica, "con la excusa de crear una sola red de laboratorios para mejorar el servicio".

"Se trata de un grave perjuicio a todo el sector vitivinícola de la zona Montilla-Moriles, que abarca quince municipios", ha insistido Feria que, asimismo, ha hecho un llamamiento al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para que dé a conocer las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para evitar que se haga efectivo este traslado.

De igual modo, la edil popular ha instado al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, "como firme defensor de la Denominación de Origen Protegida", a ofrecer explicaciones sobre la situación que generará este traslado de dependencias y personal a la capital cordobesa.

En la moción que presentarán al Pleno, los populares recuerdan que el laboratorio montillano está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y que cuenta, además, con un personal altamente cualificado, con unas modernas maquinarias e instalaciones de bodega en las que la Junta de Andalucía invirtió alrededor de 500.000 euros en el año 2010. "No tiene sentido alguno –ha indicado Ana Belén Feria– que siete años después se desmantele un laboratorio con carga de trabajo suficiente y que es referente andaluz en el análisis de vinagres".

Por este motivo, el PP ha invitado al resto de fuerzas políticas de la localidad a "trabajar en la misma línea para mantener un servicio que es fuelle y prestigio de nuestros caldos a nivel andaluz". A juicio de la concejala popular, "contar con este laboratorio es fundamental para el desarrollo de la vendimia, ya que permite conocer las características de la uva en cada momento".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.