Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reconoce a Lourdes Cobos por ayudar a visibilizar el papel de la mujer en el mundo del fútbol

El Ayuntamiento de Montilla celebró ayer su Homenaje a la Mujer, uno de los actos centrales del 8 de Marzo. Y, en esta ocasión, la protagonista fue la deportista local Lourdes Cobos, presidenta del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno". La Casa de las Aguas acogió a decenas de personas en una cita que quiso poner en valor la lucha personal de esta joven montillana por visibilizar el papel de la mujer en "un mundo tan masculinizado como es el de fútbol" y, además, por potenciar su práctica entre las más jóvenes.



"Este es un reconocimiento a todas esas mujeres montillanas que, de un modo u otro, han luchado toda su vida por la igualdad entre hombres y mujeres, y Lourdes Cobos ha sido de las personas que más se han movido para normalizar la práctica del fútbol entre las mujeres", señaló la concejala de Mujer, María Luisa Rodas, en la presentación de la homenajeada, que fue propuesta de forma unánime por el Consejo Local de la Mujer.

Cobos, quien se mostró "agradecida y sorprendida" por este reconocimiento, quiso aprovechar este acto para reivindicar el papel de la mujer en todos los deportes e invitar a todas ellas a "seguir luchando por la igualdad" para que otras mujeres disfruten de sus conquistas en el futuro.

"Es muy difícil la presencia de la mujer en el mundo del fútbol, un deporte muy masculinizado por la sociedad, pero seguimos en la lucha para que las chicas puedan practicar el deporte que les apetezca en cada momento mientras su capacidad física se lo permita", apuntó la presidenta del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno".



Jugadora desde su más tierna infancia, lo que se tradujo en vitrinas repletas de trofeos en los centros educativos en los que estudiaba, Lourdes Cobos ha formado parte de diferentes equipos femeninos de la provincia hasta que en 2011, y ante la demanda existente, comenzaba la andadura del CDF Paquillo Moreno, club del que fue fundadora y actual presidenta.

"En estos seis años de historia han sido muchos los logros que se han conseguido, aún cuando nuestro objetivo era la formación de las niñas, básicamente", valoraba, orgullosa, la homenajeada, quien recordó que una veintena de sus jugadoras han pasado por la Selección Cordobesa e, incluso, han llegado a disputar un Campeonato de Andalucía donde quedaron subcampeonas.

"Siempre se conocen más las gestas de los hombres deportistas, pero ahí están las últimas Olimpiadas, donde las mujeres consiguieron más medallas que los hombres", defendió Cobos, quien abogó por seguir trabajando para visibilizar y normalizar el papel de la mujer en el deporte.



En este sentido, la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, puso de relieve la importancia de actos como el Homenaje a la Mujer impulsado por el Consistorio montillano para "reconocer la labor de las mujeres en el ámbito público" y, especialmente, a mujeres que, como Lourdes Cobos, forman parte de órganos directivos de entidades o empresas.

"Es importante hacer visible a la mujer, un objetivo al que el IAM ha dedicado su campaña por el Día Internacional de la Mujer, porque la mujer no solo debe ser noticia cuando es algo exclusivo en el ámbito público, sino que debemos conseguir que sean referente para los jóvenes", defendió la coordinadora provincial del IAM.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.