Ir al contenido principal

El Ayuntamiento adjudica a la Fundación Humana seis nuevos contenedores para el reciclaje de ropa usada

La Fundación Humana Pueblo para Pueblo, dedicada a la protección del medio ambiente y al desarrollo de proyectos de cooperación, ha sido elegida por el Ayuntamiento de Montilla para la instalación de seis contenedores de reciclaje de ropa usada con los que se pretende favorecer la reutilización de productos textiles y de calzado.



La propuesta, como ha señalado el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, pretende avanzar en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad gracias al desarrollo de una "economía circular" en la que los residuos no sean gestionados como tal, "sino como elementos que pueden tener una segunda vida y pueden ser reutilizados".

Para ello, el acuerdo alcanzado entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Fundación Humana ha permitido la instalación de seis contenedores que se han ubicado en la calle Manuel Rodríguez "Manolete", junto a la estación de autobuses, en la avenida Marqués de la Vega de Armijo y en las calles Juan Colín, Altillos y La Parra, así como en el propio Punto Limpio de la ciudad, situado en las instalaciones del antiguo Matadero Comarcal.

"Entendíamos necesario este servicio porque, si bien en Montilla hay servicios de recogida de ropa, incluso puerta a puerta, aún es mucho el potencial de reciclaje que podíamos obtener si disponíamos de contenedores en la vía pública", ha defendido Rafael Llamas.

En este sentido, como ha destacado la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, la apuesta por estos contenedores responde a un objetivo de "facilitar a todos los ciudadanos que se puedan deshacer de la ropa usada, más allá de las recogidas puntuales que se vienen haciendo".

Para ello, los vecinos tan solo deberán depositar la ropa y el calzado en desuso en el interior de los contenedores en una bolsa cerrada para mejorar su conservación, que será retirada tres veces por semana. "Esta ropa se traslada a nuestra planta de clasificación de Granada, donde trabajan 40 personas, y en función de su estado, se utiliza un canal u otro para darle salida", ha explicado Andrés Lagares, responsable de la delegación andaluza de Humana.

Según ha señalado Lagares, el 51 por ciento de la ropa recogida en España es reutilizada –un 15 por ciento en el territorio nacional y el 36 por ciento en África–. Un tercio de la ropa usada se pone en valor como material de relleno o trapos, al no poderse reutilizar como ropa. A su vez, un 5 por ciento se valoriza energéticamente y un 8 por ciento se califica como "residual".

"Revalorizamos el 92 por ciento de la ropa, lo que nos permite contar con recursos económicos para financiar nuestros proyectos de cooperación internacional y de acción local, puesto que no recibimos ninguna ayuda y nos financiamos directamente de esta actividad", ha asegurado el responsable de Humana.

En el caso de Montilla, la campaña que ha sido presentada hoy estará destinada a promover la educación medioambiental en todos los centros escolares, en coordinación con el Ayuntamiento, además de realizar una donación de ropa para las familias que lo necesiten.

"Nuestro objetivo es que Montilla sea un referente en materia de sostenibilidad, trabajando con nuestros niños como valor añadido y, al mismo tiempo, podamos ayudar a las familias que en estos momentos lo están pasando peor", ha subrayado el alcalde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.