Ir al contenido principal

Montilla rompe su tendencia positiva y cierra enero con un incremento del 3,2% en el número de desempleados

El inicio del año ha roto la tendencia positiva que se venía registrando en Montilla en lo que a reducción de personas desempleadas se refiere. El pasado mes de enero arrojó un balance negativo para la localidad, según los datos que ofreció ayer el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que constató una subida del paro del 3,2 por ciento con respecto al mes de diciembre.



Pese al incremento del paro en 69 desempleados, Montilla sigue manteniendo un balance positivo con respeto a hace un año. No en vano, de los 2.370 desempleados que se contaban en el primer mes de 2016 se han pasado a los 2.217 vecinos sin trabajos que hay en la actualidad, lo que representa una caída de 6,45 puntos.

De igual manera, el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo contabilizó el pasado mes de enero a un total de 3.231 demandantes de empleo, 234 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7 por ciento.

Por otro lado, con respecto a la contratación en el último mes, de los 1.656 contratos registrados en la ciudad, un 98,36 por ciento (1.629 contratos) fueron de carácter temporal, y tan solo 27 de ellos fueron indefinidos. Con respecto a los sectores, la agricultura generó 1.116 contratos, frente a los 147 del sector de la construcción, 335 en servicios o 31 en industria.

De esta forma, Montilla comparte la tendencia al alza de la cifra del paro registrada tanto a nivel nacional (1,55%), como en Andalucía (1,07%), y en la provincia de Córdoba, donde la cifra ha subido un 2,28 por ciento hasta alcanzar los 78.541 parados registrados.

Con respecto a los municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, el mes de enero se ha comportado de manera dispar. Así, junto a Montilla, las cifras del desempleo se han visto incremetadas en el primer mes del año en Palma del Río (1,66%) y Puente Genil (1.34%). Mientras tanto, al otro lado se situaron los municipios de Cabra (-1,18%), Lucena (-1,16%) o Priego de Córdoba (-1,38%).

A nivel regional, pese a la subida en 9.417 personas durante el pasado mes de enero –con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 892.494–, el incremento fue menos intenso que el que se produjo en el conjunto del país, siendo la segunda menor registrada en la región en un mes de enero en los últimos once años. El final de algunas campañas agrícolas y de las contrataciones navideñas son los principales responsables del aumento de parados en el último mes, según apuntan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.