Ir al contenido principal

La Junta concede a Montilla la primera acreditación en calidad en Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía

Montilla se ha convertido en la primera ciudad andaluza que cuenta con la Acreditación en Calidad en Servicios Sociales Comunitarios, un reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que evalua la prestación y funcionamiento de estos servicios a la ciudadanía. Este reconocimiento, que tiene una vigencia de cinco años, destaca especialmente la implicación de los trabajadores de este centro del Ayuntamiento de Montilla.



El teniente de alcalde de Servicios Sociales, Francisco Lucena, acompañado de la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena", Carmen Galisteo, y de la directora accidental, Marta Muñoz, destacó la importancia de esta acreditación "que reconoce el trabajo que se viene desarrollando por el Ayuntamiento y los trabajadores de este servicio diariamente con unos altísimos estándares de calidad".

El certificado, como explicó Galisteo, llega tras más de un año de trabajo que comenzó con la participación del Centro de Servicios Sociales de Montilla y otras tres instituciones andaluzas en el desarrollo de un manual base que permitiera evaluar esa calidad. De este modo, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se desarrolló en los últimos meses los parámetros que se debían analizar.

"En ese grupo de trabajo se creó el manual con los diferentes estándares de calidad, que se desarrolló a lo largo de 2015, y posteriormente se formó parte del proceso de estandarización como experiencia piloto, donde sólo participó Montilla con otro de los municipios invitados que, de momento, no ha recibido esta acreditación", explicó Galisteo.

Desde entonces, según explicó Marta Muñoz, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla han trabajado en una evaluación para conocer las debilidades y fortalezas del centro montillano para, posteriormente, avanzar en las mejoras necesarias de cara a alcanzar los niveles de calidad exigidos en el manual base de dicha acreditación, donde se recogen más de un centenar de medidas de autoevaluación.

"Tras realizar todo este trabajo se ha conseguido alcanzar un nivel avanzado de esta acreditación, que tiene una vigencia de cinco años, si bien se desarrollará una revisión en 2018", destacó Muñoz, quien aplaudió esta iniciativa como una herramienta "para reflexionar sobre las necesidades de mejora del servicio a través del proceso de autoevaluación".

Así, a lo largo de dicha evaluación se analizaron aspectos que como la participación del usuario en la toma de decisiones, la accesibilidad de la información, la gestión de la documentación o el resultado de las intervenciones realizadas, entre otros aspectos.

Por ello, la directora de los Servicios Sociales destacó que esta acreditación supone un avance importante de cara a la nueva Ley de Servicios Sociales, que entre sus principios rectores recoge la calidad del servicio que se presta a los usuarios. "Estar acreditados tiene un doble valor, tanto por ese reconocimiento al trabajo como por que nos sitúa en consonancia a esa nueva ley y, por tanto, favorecerá el acceso a la llegada de nuevas ayudas y subvenciones", destacó Galisteo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.