Ir al contenido principal

La Diputación acoge una jornada para reflexionar sobre los procesos de participación ciudadana en la provincia

Generar un espacio de intercambio de experiencias propiciando así la reflexión sobre la dimensión que tienen los procesos participativos en el fortalecimiento de la democracia fue el objetivo de las jornadas ‘La participación ciudadana en la provincia de Córdoba’, que se celebraron en el día de ayer en el Palacio de la Merced y que estaban impulsadas por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, insistió en que las administraciones públicas “tienen la obligación real de promover la participación ciudadana, un derecho que está recogido en la Constitución y que desde la Diputación encaramos con buena voluntad, porque el movimiento asociativo y la institución compartimos objetivos y sólo desde la cooperación podemos ser capaces de conseguir esas metas sociales y económicas en los distintos ámbitos; de asociaciones culturales, deportivas, vecinales, etc”.

Ruiz abundó en la idea de que la Diputación “siempre ha sido pionera en fomentar la participación ciudadana y ahora lo somos todavía más, hemos sido la única diputación en conseguir fondos europeos para, a través de las nuevas tecnologías, implantar ese gobierno abierto que permita una participación efectiva de la ciudadanía en todas las decisiones que se toman desde las administraciones locales”.

De igual modo, Antonio Ruiz recordó que la participación es uno de los pilares fundamentales del Plan Impulso, “teniendo en cuenta que para las asociaciones y la ciudadanía en su conjunto las administraciones tenemos que ser transparentes y favorecer que cualquier ciudadano intervenga en los procesos de toma de decisiones”.

La jornada se inició con la ponencia titulada ‘Hacia una democracia de calidad en tiempos de crisis: la democracia participativa’, de Annaïck Fernández Le Gal, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. A continuación, tuvieron lugar dos mesas redondas sobre ‘¿Hacia dónde se dirige la participación ciudadana?’ y ‘¿Municipios participativos? Situación actual’.

Durante la tarde se llevó a cabo un acto en reconocimiento a distintos colectivos que han destacado por su acción voluntaria y participativa. Esta actividad se realizaba con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.