Ir al contenido principal

El Consistorio celebra el aniversario de la Constitución

El Ayuntamiento de Montilla ha celebrado este medidodía un acto institucional con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española. El acto, que ha contado con la participación de representantes de numerosos colectivos de la ciudad, ha servido para defender la vigencia de "esta valiosa herencia recibida", así como las libertades y los derechos que a lo largo de esta ley se recogen.





"Es bueno conmemorar cada 6 de diciembre el aniversario de la Constitución para no perder la memoria ni de lo que somos, ni de lo que queremos ser", ha defendido el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, durante el acto institucional celebrado en el patio del Ayuntamiento, y que ha contado con la presencia de todos los ediles montillanos -a excepción de los del Grupo Municipal de Izquierda Unida-, el teniente-comandante de la Guardia Civil, Alfredo Lorenzo, y diversos colectivos montillanos.

En este sentido, Llamas ha insistido en que la Carta Magna "es un punto de partida y no de llegada" en la que se marcaron los valores y leyes de convivencia para todos los españoles, "y en la que existe la obligación de seguir trabajando para que evolucione al igual que la sociedad".

"Hay que trabajar para saber definir bien lo que los españoles ahora mismo demandan, como en su momento se hizo, para que la Constitución Española sea una conquista día a día", ha puntualizado el primer edil montillano.





En la celebración del trigésimo octavo aniversario de la Carta Magna, los representantes de diferentes colectivos montillanos han querido recordar algunos de los artículos de esta ley como el objetivo de reclamar su vigencia día a día. Así, Elva-Norma Pais, del colectivo de inmigrantes, ha dado lectura al Artículo 13, por el que se regula los derechos de los extranjeros.

Por su parte, María del Carmen Carmona, en representación de la Asamblea de Mayores, ha recordado el Artículo 50 por el que la Constitución reconoce "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad", así como "un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".





Con la lectura del Artículo 9.2, Joaquín Sánchez, en representación de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub), ha recordado la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo.

Por su parte, los jóvenes José Sánchez y Javier Espejo han recordado la defensa de los Derechos Universales de la Constitución Española, así como la igualdad ante la ley o la promoción de medidas en favor de los jóvenes.

Finalmente, el niño Iván García, en representación del CEIP San José –encargado de izar la bandera a las puertas del Ayuntamiento, y que ha recibido de manos del alcalde un ejemplar de la Carta Magna– ha sido el encargado de dar lectura al Artículo 27, en el que se recogen los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.