Ir al contenido principal

El final de la vendimia contribuye a incrementar el número de personas paradas registradas en Montilla

El final de las labores de recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles ha contribuido a incrementar el número de personas paradas registradas en la localidad. Eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que sitúa en 2.316 las personas que al finalizar octubre se encontraban en situación de desempleo en Montilla, una cifra que representa un aumento del 0,83 por ciento con respecto al pasado mes de septiembre, cuando el municipio registró la cifra de desempleados más baja de los últimos cinco años.



Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere, Montilla contabilizó en octubre a un total de 3.644 vecinos en esta situación, de los que 1.290 son hombres y 2.354, mujeres. Este dato supone un aumento del 3,55 por ciento con respecto al mes de septiembre.

La incidencia positiva de las labores de recolección de la uva en las estadísticas de empleo se constata al analizar el resto de municipios medios de la provincia, donde se experimentaron descensos en el número de desempleados que oscilaron entre el -0,25 por ciento de Priego de Córdoba y el -10,05 por ciento computado en Palma del Río. De igual modo, vieron descender sus cifras de parados en la capital cordobesa (-0,42%), Puente Genil (-5,64%), Cabra (-3,92%) y Lucena (-1,50%).

A nivel provincial, el desempleo se redujo en el último mes en 1.188 personas, lo que representa una caída del 1,4 por ciento con respecto al mes anterior, el descenso más importante registrado en Córdoba en un mes de octubre desde el año 2005. En total, en la provincia hay 83.901 personas inscritas en demanda de un puesto de trabajo en las oficinas del SAE.

Durante el pasado mes de octubre, el paro bajó en todos los sectores económicos de la provincia. El descenso más importante, no obstante, se anotó en la agricultura, con 539 personas. También se registró un descenso importante en la construcción, con 313 demandantes menos. En la industria, por su parte, cayó en 257 personas, mientras que en el sector servicios en solo 42, cuando lo normal es que en octubre aumente.

Los datos que arrojó el mes de octubre a nivel provincial también son buenos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social. Así, se contabilizan ya 3.354 afiliados más a la Seguridad Social que en el mes anterior, una diferencia del 1,22 por ciento. En total, en Córdoba hay 277.658 inscritos al régimen de la Seguridad Social, según la estadística del Ministerio de Empleo. Además, también creció en octubre la contratación en el último mes. En total, en Córdoba se firmaron 42.807 contratos en octubre, un 9,73 por ciento más que el mes anterior.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.