Ir al contenido principal

La cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde se convierten en padrinos de la gastronomía cordobesa

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla" contó ayer con unos padrinos de excepción. La cantaora granadina Estrella Morente y el torero malagueño Javier Conde visitaban las instalaciones del Centro de Interpretación de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) para ser investidos cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.



Javier Conde y Estrella Morente –que hoy formará parte del jurado para elegir el mejor plato creativo del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón– visitaron la exposición de artesanos que forma parte de la extensa programación paralela a la celebración del propio certamen, que dará comienzo hoy a las 12.30 del mediodía.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció la presencia de la pareja para apoyar la promoción de la ciudad como un destino turístico "que tiene su propia identidad y singularidad en el vino, la cultura, la historia y la gastronomía" de la mano de iniciativas como el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

"Agradecemos que personas como vosotras nos representen fuera de nuestras fronteras", señaló el primer edil, quien aplaudió el nombramiento de ambos como cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés "con el vino como padrino y el jamón como aval".

Antonio Ramos, vicepresidente de la cofradía gastronómica cordobesa, recordó que con el nombramiento de Estrella Morente y Javier Conde como cofrades de honor, ambos artistas pasan a formar parte del selecto grupo de embajadores de esta corporación, entre los que también se encuentran Antonio Gala, Vicente Amigo, José Mercé, Fosforito o Juan Echanove, entre muchos otros.

"Es un honor estar en esta tierra y agradecer la entrega y cariño de Francisco Castro por hacer que podamos estar aquí para defender su tierra y sus productos", destacó Javier Conde, quien recordó su participación en las Novilladas de Lujo de Andalucía que se organizaban años atrás en Montilla coincidiendo con la celebración de la Feria en honor de San Francisco Solano.



Asimismo, Estrella Morente, tras comprometerse a difundir el salmorejo cordobés y "escribir su nombre en el mundo como parte de la cultura gastronómica", mostró su agradecimiento al pueblo de Montilla "por su cariño y alegría". "Tan sólo podemos agradecer y devolver el cariño que siempre nos ha mostrado esta tierra, de la que ambos somos unos enamorados y estamos ligados desde pequeños con un vínculo muy directo", reconoció la cantaora granadina.

Por otro lado, en la jornada de hoy, además de su participación como jurado en el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, Estrella Morente y Javier Conde realizarán una visita guiada por algunos de los enclaves históricos y culturales más destacados de la ciudad. Así, junto con el alcalde de Montilla y otros representantes de la Corporación municipal, visitarán la Casa del Inca y la Casa de las Aguas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.