Ir al contenido principal

Estrella Morente amadrinará el segundo Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla"

Las instalaciones del Centro de Interpretación de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) de Montilla acogerán este sábado y domingo próximos la celebración del II Campeonato de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla", donde se darán cita ocho profesionales llegados de toda España para sacar el mejor partido a los jamones de bellota ibérico Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches. El evento, que cuenta con diferentes actividades y catas paralelas, tendrá a Estrella Morente como madrina de honor.



Este concurso, cuya primera edición tuvo lugar hace dos años con un gran número de asistentes, permitirá maridar dos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia de Córdoba, como son jamones de Los Pedroches y los vinos de Montilla-Moriles, en un evento que persigue convertirse en "epicentro enogastronómico" durante todo el fin de semana.

"Esta actividad supone continuar con la labor de promoción de Montilla, de sus vinos y de su cultura vinculada en este caso a un producto de excelencia que se produce en el Valle de los Pedroches gracias a la iniciativa privada de Francisco José Castro Navarro, que ofrece su profesionalidad, y el respaldo económico del Ayuntamiento", ha destacado el alcalde, Rafael Llamas, en la presentación de esta segunda edición del campeonato.

Por su parte, Francisco José Castro ha puesto en valor que el campeonato montillano es la única iniciativa de este tipo que se celebra en la provincia más allá de la zona de Los Pedroches y que, en este caso, se consigue una "unión muy atractiva" de la mano de los vinos de Montilla-Moriles.

"El campeonato, además, va a contar con actividades paralelas muy interesantes para todo el público que quiera asistir", ha destacado Castro en referencia a la programación que se desarrollará durante el sábado y el domingo en las instalaciones de Envidarte.

En concreto, el sábado tendrá lugar, a las 11.00 de la mañana, la conferencia ¿Qué es un jamón de verdad? ¿Lo conocemos?, a manos de Clemente Gómez, presidente de la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero. Y, a partir de mediodía, se celebrará una cata dirigida de jamón de bellota 100 por cien ibérico de la DOP Los Pedroches y de vinos DOP Montilla-Moriles cuya inscripción gratuita deberá realizarse en la sede del Consejo Regulador o a través de las redes sociales de Arte y Tradición.

Ese mismo día, tendrá lugar el acto de investidura de la cantaora Estrella Morente y de Javier Conde como cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, a partir de las 14.00 de la tarde. Además, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales en directo de la mano de Alicia y Ana, de la Escuela de Artistas "Yo canto", dirigida por Manuel Ruiz Queco, y del grupo Néctar.

Ocho competidores

La jornada central del campeonato se celebrará el domingo, con la recepción a los concursantes a partir de las 11.00 de la mañana, estando previsto que a las 12.30 horas comience el campeonato, en el que participarán ocho cortadores llegados de toda España, "que son las grandes espadas de la profesión en la actualidad", tal y como ha puesto de manifiesto Francisco José Castro.



Los participantes dispondrán de un jamón de bellota 100 por cien ibérico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, con el que deberán realizar tres platos artísticos de cada parte distinta del jamón (maza, babilla y punta) y uno de estilo creativo.

El jurado, que estará integrado por cortadores de jamón profesionales y relacionados con del sector, puntuarán aspectos como la imagen y uniformidad del cortador; limpieza y perfilado del jamón; estilo y presentación del cortador; rectitud; grosor y tamaño de las lonchas y emplatado general. Además, el plato creativo será valorado y puntuado por la madrina de este campeonato, la cantaora granadina Estrella Morente.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Montilla ha establecido un primer premio que constará de trofeo y diploma acreditativo, así como un estuche de vinos de la DOP Montilla-Moriles, una tabla personalizada y un cheque de 150 euros en productos de El Corte Inglés. Por su parte, el segundo y tercer ganador, además del trofeo y el diploma, recibirán el estuche de vinos y cheques por valor de 100 y 50 euros, respectivamente. Además, se entregará un premio especial al mejor plato creativo y otro al mejor emplatado y a la presentación general.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.