Ir al contenido principal

El Ayuntamiento instala una decena de contenedores para favorecer el reciclaje del aceite doméstico usado

Montilla cuenta de nuevo con un servicio de recogida de aceite doméstico usado para su reciclaje, un año después de que el servicio que puso en marcha la firma Oleogreen Montilla quedara en suspenso por falta de viabilidad. Para ello, el Ayuntamiento ha adjudicado para los próximos dos años la gestión selectiva de este residuo a la empresa Reciclados Recial, que ya cuenta con distintos contenedores en la localidad.



Mediante diez contenedores, habilitados para su uso por parte de los ciudadanos desde el pasado lunes, el Consistorio pretende dar un paso más en la gestión de los residuos contaminantes. "Se han repartido por todos los barrios para poder facilitar este servicio a todos los ciudadanos y se puedan deshacer de estos residuos correctamente", ha señalado la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha recordado que la mejora de la sostenibilidad de Montilla es un "firme compromiso" del equipo de gobierno. "Queremos que Montilla sea un referente en el reciclaje y la apuesta por el medio ambiente debe enmarcarse en todas las políticas municipales", ha señalado el primer edil, quien ha invitado a los ciudadanos a que colaboren en esta labor de mejora de la gestión de los residuos.

En concreto, los contenedores de reciclaje, que se caracterizan por su color naranja, se encuentran en la avenida de la Constitución junto al IES Inca Garcilaso; en la calle La Parra; en la calle José Ortiz Sánchez; en la calle Ballén; en la calle Escuelas junto al mercado de abastos; en la calle Altillos esquina con calle Ciprés, así como en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, donde se han instalado tres contenedores a lo largo de todo su trazado.

"Creemos que a través de estos diez primeros contenedores habrá capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda que existe, pero se podría ampliar de ser necesario", ha puntualizado Raquel Casado, quien ha adelantado que se realizará una campaña informativa sobre los puntos de recogida y el modo de realizar la entrega del aceite usado.

Reciclados Recial, ubicada en la localidad cordobesa de Luque, alcanza con esta nueva concesión la quincena de municipios en los que presta la gestión del aceite usado a través de contenedores urbanos, una actividad que comenzó hace una década. "Es un servicio muy sencillo, mediante el que el usuario tan solo tiene que depositar el aceite en una botella de plástico de hasta ocho litros y cerrada", ha explicado el responsable de la firma, Alberto Moral.

Los nuevos contenedores instalados en Montilla permitirán, por tanto, dar respuesta a un problema ambiental que genera graves daños. No en vano, diversos estudios alertan de que el vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o por el desagüe de los fregaderos atenta contra el medio ambiente e, incluso, puede poner en peligro la salud humana, al contaminar los cauces fluviales de manera irreversible.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.