Ir al contenido principal

El Juzgado de lo Penal absuelve a los dos sanitarios del Hospital procesados por la muerte de un recién nacido

Los dos sanitarios del Hospital de Montilla acusados de una falta de homicidio por imprudencia leve tras la muerte de un bebé pocos días después de su nacimiento, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que, en la sentencia hecha pública ayer, considera que los acusados "actuaron correctamente" y "sin ninguna irregularidad".



Ambos acusados ejercían como tocólogo y matrona en el centro sanitario de La Retamosa en diciembre de 2007, momento en el que se produjeron los hechos. Los sanitarios atendieron a una mujer embarazada de 39 semanas que presentaba contracciones y que, tras ingresar en el Hospital, dio a luz a un bebé que tuvo que ser extraído con fórceps ante "la pérdida de bienestar fetal".

Minutos después de la extracción, dado el bajo ritmo cardiaco y los problemas respiratorios que presentaba el recién nacido, el equipo sanitario procedió a su intubación, medida que fue retirada poco después, al comprobarse que el neonato recuperaba su ritmo normal de respiración.

Sin embargo, según señala la calificación inicial del Ministerio Público avanzada por Europa Press, a las cuatro horas de nacer, el bebé presentó de nuevo problemas respiratorios ante las secreciones que le obstruían el tubo endocraneal y la boca. Por ello, los sanitarios realizaron una nueva intubación y trasladaron al recién nacido hasta el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, donde falleció 25 días más tarde por hipóxicoisquemica severa y sepsis por Streptococcus Viridans.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.