Ir al contenido principal

Las naves de Ciatesa acogerán la 42 Cata Flamenca, con María Toledo y Farruquito como cabezas de cartel

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña Flamenca "El Lucero" y la Diputación de Córdoba, presentó anoche el elenco de artistas que forman parte del cartel de la 42 edición de la Cata Flamenca de la ciudad, que este año se desplazará desde el habitual patio de bodega hasta las naves municipales de Ciatesa para llenar de arte y embrujo la noche del próximo 27 de agosto.



Entre los objetivos de esta nueva edición de la cata, que se mantiene como un referente nacional gracias a su "gran relevancia y una apertura internacional de la mano de figuras muy importantes", destaca favorecer el contacto con el público más joven, futura cantera de esta cita flamenca para años venideros.

Para ello, tal y como reconoció el presidente de la peña "El Lucero", Salvador Córdoba, se ha querido contar con la joven cantaora María Toledo como cabeza de cartel para este año. "Es una cantaora que está en un nivel muy alto, que llena las salas y teatros donde actúa y que está atrayendo a mucha gente joven, que es el objetivo de esta cata para darle un sentido diferente a partir de esta edición", reconoció Córdoba.

Junto a ella, y a petición del propio artista ante las buenas sensaciones recogidas el pasado año, actuará de nuevo Farruquito, que ofrecerá novedades sobre el escenario y “será un complemento muy acertado para la cata”.

Una cata cuyo cartel se cierra de la mano de cantaores ya consolidados y muy conocidos entre el público como es el montillano Antonio Mejías -ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2010 y semifinalista del Concurso La Unión el pasado año-, Pedro ‘El Granaino’ y Alfredo Tejada; junto a las guitarras de Patrocinio Hijo, Jesús del Rosario y Curro Cruz -guitarrista de la peña montillana-.

"Sin duda la Cata Flamenca de Montilla es un gran referente en el mundo del flamenco", destacó anoche Antonio Mejías, quien agradeció, asimismo, la oportunidad brindada por la peña "El Lucero" y el Ayuntamiento de Montilla a lo largo de 13 años para participar en esta cita "y que mi nombre se engrandezca".

No en vano, la Cata Flamenca de Montilla es considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. Desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

"La colaboración inestimable a nivel técnico de la Peña, que es quien aportar a los artistas que conforman el cartel, y de la Diputación provincial de Córdoba, que contribuye al desarrollo de esta Cata Flamenca, le han aportado una gran entidad a nivel nacional e internacional", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

Más de cuatro décadas de historia que, de nuevo, se da a conocer de la mano del artista montillano Rafael Rodríguez, que no ha querido olvidar la celebración del Año del Inca en el cartel anunciador, el noveno en su trayectoria artística para esta cita con el flamenco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.