Ir al contenido principal

La Consejería de Salud activa el plan para prevenir los efectos del calor entre la población más vulnerable

La Consejería de Salud ha activado el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Este plan de prevención, que se pone en marcha cada año ante la llegada del periodo estival y del calor, tiene como finalidad minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años y personas que trabajan expuestas al sol.



En este sentido, las principales recomendaciones que la población debe tener en cuenta, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, entre otros.

Por ello, la Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversas canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 257.000 cordobeses, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Junto a ello, se ha activado el apartado Verano 2016: Cuida tu salud en la web de la Consejería de Salud, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidratación durante la época estival.

Este apartado incluye, además, una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.

Asimismo, el programa Ventana Abierta a la Familia, ofrece vía SMS, correo electrónico, y, por vez primera consejos más específicos sobre la protección de los menores ante un posible golpe de calor, cómo actuar en caso de que llegue a producirse, o qué deben beber o comer cuando las temperaturas son muy elevadas.

Además, este servicio, en el que ya están dados de alta 1.642 usuarios, realiza también recomendaciones sobre cómo vivir el ocio propio de la época estival de forma saludable y segura para los niños, como medidas de seguridad en los coches, uso de flotadores homologados, cierres de seguridad y vallas en el acceso a las piscinas, prevención de accidentes en zonas y juegos infantiles, etc.

11 alertas en Córdoba

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, la Delegación Provincial activó 11 alertas sanitarias (6 amarillas, 4 naranjas y 1 rojas), de las 87 alertas registradas en Andalucía (31 amarillas, 39 naranjas y 17 rojas) a lo largo de 41 días.

En cuanto a las asistencias sanitarias, las urgencias de los hospitales públicos andaluces atendieron más de 1,1 millón de urgencias, de las que 70 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 342 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres…).

Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud de Andalucía registraron 1,8 millones de atenciones, de las que 324 fueron codificados como golpe de calor y 511 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor. A su vez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) prestó asistencia a dos golpes de calor y 45 pacientes con otras patologías relacionadas con el calor durante este periodo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.