Ir al contenido principal

El Ayuntamiento abre el plazo de alegaciones ante su propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer su propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, conocida como Agenda 21, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo 21 de junio. Para ello, el Consistorio ha puesto a disposición de las personas interesadas el documento aprobado de forma provisional por el Pleno municipal el pasado mes de mayo, tanto a través de la web municipal como en las dependencias de los Servicios Técnicos Municipales.



La Agenda 21 es el plan de acción propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI. El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se hizo un llamamiento para que sean los gobiernos locales los que pongan en marcha sus propios procesos de Agenda 21 Local.

En Montilla, este plan por la sostenibilidad medioambiental comenzó a ejecutarse en 2002 a través de la colaboración de la Diputación de Córdoba y, desde el pasado 2014, se inició la revisión del mismo con el objetivo de marcar nuevos retos de cara al año 2020, tras un estudio técnico, de reflexión y valoración política de las actuaciones realizadas hasta el momento.

Según recoge la propuesta presentada desde el Ayuntamiento de Montilla, el nuevo programa de Agenda 21 establece cinco líneas estratégicas en las que se podrá trabajar a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad medioambiental del municipio.



Para ello, se recogen medidas para mejorar la gestión del medio ambiente municipal; programas de educación y participación ciudadana; gestión y planificación municipal; medidas para el desarrollo económico, así como medidas en pro del bienestar social y de la salud. Unas líneas que, como señala la propuesta municipal, “no hubiera sido posible sin el proceso de diálogo y participación realizado, lo que demuestra el interés que comparten los ciudadanos de Montilla por dirigir el futuro próximo de desarrollo de la localidad en términos sostenibles”.

Así, el equipo de gobierno defiende la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal como un "plan estratégico de desarrollo integral" que tiene como objeto principal “establecer las líneas a seguir para hacer posible el desarrollo sostenible e identificar cómo se materializa en procesos de sostenibilidad a escala municipal”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.