Ir al contenido principal

26.700 empleados públicos de la Junta recuperarán la jornada de 35 horas semanales y la paga extra de 2012

Más de 26.700 empleados públicos de la Junta de Andalucía recuperarán en Córdoba a lo largo de este año y el resto de la Legislatura la jornada de 35 horas semanales y la devolución de la paga extra de 2012, tras el acuerdo suscrito a nivel andaluz entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz y las fuerzas sindicales, que fija el calendario de restitución de derechos para los empleados públicos de la Administración andaluza.



De este modo, el Gobierno andaluz da cumplimiento al compromiso adquirido en julio de 2015 con el acuerdo para la defensa y mejora del empleo público en la Administración autonómica, que preveía el establecimiento de un calendario para la progresiva recuperación de derechos a lo largo de la Legislatura.

Por este motivo, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para informarles del acuerdo suscrito a nivel andaluz entre Susana Díaz y las fuerzas sindicales, que fija el calendario de restitución de derechos para los empleados públicos de la Junta.

Crespín destacó ayer que "la recuperación de derechos de los empleados públicos abre un horizonte positivo de recuperación en la calidad de los servicios públicos y de creación de empleo”. "Hemos sufrido la injusta financiación del Gobierno de la nación así como una política de austeridad mal entendida y un cumplimiento muy estricto del déficit”, comentó la delegada.

Según este acuerdo, la Junta de Andalucía recuperará la jornada laboral de 35 horas y devolverá a los 26.773 empleados públicos cordobeses la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura.

La delegada valoró el esfuerzo que han realizado estos años los empleados públicos, y señaló que "se trata una gran noticia para los trabajadores de la Junta de Andalucía en Córdoba que van a recuperar derechos y se van a generar más oportunidades para crear empleo", aumentando la oferta pública "que va a permitir reforzar los servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad".

Asimismo, Crespín destacó que “los empleados públicos son fundamentales para asegurar la igualdad de oportunidades y ofrecer unos servicios públicos de calidad", a la vez que mostró su respeto y reconocimiento por la labor de estos trabajadores ya que el Gobierno andaluz "cree en lo público, como garantía de calidad y excelencia en los servicios sostenidos por magníficos profesionales”.

Por ello, la delegada valoró “su esfuerzo, compromiso y dedicación porque ellos son los artífices para que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad y en las mejores condiciones”. Además reconoció “el papel de los sindicatos de la función pública como representantes legítimos de los trabajadores que son un interlocutor con la administración necesario y hemos querido rápidamente trasladarles este acuerdo para que estén pertinentemente informados”.

Todos los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, es decir, tanto los profesionales de la administración general como del ámbito sanitario y educativo, recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de 2017.

Una vez abonados en febrero los primeros 44 días correspondientes a la paga extra de diciembre de 2012, el acuerdo ahora suscrito recoge la recuperación este mismo año de otros 48 días que serán percibidos en la nómina de septiembre, mientras que las cantidades restantes hasta completar su total devolución serán efectivas en las nóminas de febrero de 2017 (46 días) y 2018 (45 días).

También desde este mismo año, se recuperan los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados, de modo que a partir de los 15 años de antigüedad serán 23 días hábiles de vacaciones anuales, que se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos días adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro días.

Nómina completa

El acuerdo también prevé la restitución de la totalidad de las retribuciones económicas de los empleados públicos. A partir de 2018 se iniciará la recuperación del 10 por ciento de las retribuciones variables de la nómina asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros.

La restitución se realizará en dos tramos, a razón de un 5 por ciento en el ejercicio de 2018 y el otro tanto en 2019, en que la nómina quedará completada en todas las retribuciones. Además, completando el calendario de restablecimiento de derechos, los empleados públicos de la Junta también recuperarán en 2019 las ayudas de acción social que quedaron suspendidas en 2012.

Tras la firma del acuerdo de julio de 2015, la Junta ha mantenido su voluntad de avanzar en la negociación para la restitución de los derechos de los empleados públicos. Así, desde los meses de junio y diciembre pasados, todos los empleados públicos perciben la totalidad de sus pagas extraordinarias y desde el 1 de enero de este año sus retribuciones han crecido un 1 por ciento, el máximo permitido por la legislación estatal. Por su parte, desde enero se ha recuperado el 100 por cien de la jornada de trabajo y las retribuciones de todo el personal con relación no permanente.

La Junta también ha devuelto en la nómina del mes de febrero los primeros 44 días de la paga extra suprimida de 2012 y, en marzo, se acordó la devolución de los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad.

Además del calendario fijado, el acuerdo suscrito renueva el compromiso de mantener la negociación para continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Junta. En este sentido, contempla la revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100 por cien del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.