Ir al contenido principal

La Junta prestará ayuda al Ayuntamiento de Montilla en el diseño de su modelo de 'ciudad inteligente'

La Junta de Andalucía prestará ayuda al Ayuntamiento de Montilla en el diseño de su modelo de ciudad inteligente. A tal efecto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha organizado un ciclo de jornadas formativas con el objetivo de "guiar" a los técnicos y responsables municipales en la elaboración del proyecto de ciudad inteligente y de darles a conocer el Libro Blanco AndalucíaSmart, una guía elaborada por el Gobierno andaluz para fomentar la movilidad urbana, la eficiencia energética o la Administración electrónica.



Fuentes de la Consejería han explicado que la iniciativa forma parte de un proyecto piloto de los Bootcamps, una de las doce actuaciones estratégicas contenidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, que contribuirán a convertir Andalucía en una auténtica smart región, "impulsando un nuevo modelo de crecimiento, desarrollo y gestión de sus ciudades y municipios".

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, explicó que el Ayuntamiento de Montilla ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para formar parte de esta experiencia "por su interés en afrontar la evolución ordenada y sostenible hacia un modelo de ciudad inteligente", y por "estar convencidos de los efectos positivos que tiene la innovación y las tecnologías en el municipio, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la generación de oportunidades económicas y de empleo".

Según explicó Manuel Carmona, el Consistorio montillano dispondrá de "todo el apoyo necesario" para llevar a la práctica el proceso de autodiagnosis que va a permitir conocer el punto de partida smart del municipio, a partir del cual, podrá delimitarse el modelo de ciudad y definir la hoja de ruta que prescribe la guía del Libro Blanco AndalucíaSmart para construirlo.

Libro Blanco 'AndalucíaSmart'

La Consejería de Empleo ha editado el Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, que facilita a los gobiernos municipales andaluces asesoramiento genérico para elaborar sus hojas de ruta de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco, disponible para su descarga gratuita, presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición de partida para la elaboración de su hoja de ruta específica. La iniciativa AndalucíaSmart define el marco estratégico y operativo dentro del cual la Junta de Andalucía va a impulsar sus actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.