Ir al contenido principal

Fallece a los 84 años Miguel de la Quadra-Salcedo, socio de honor de Jóvenes Aventureros del Mundo

La Asociación Internacional de Jóvenes Aventureros del Mundo ha perdido hoy a su socio número uno, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, que ha fallecido en Madrid a la edad de 84 años. Deportista olímpico, perito agrícola y mítico reportero de Televisión Española, su nombre siempre fue considerado sinónimo de aventura y de exploración.



En 1960 viajó por primera vez al Amazonas, cuando todavía se dedicaba al deporte de manera profesional, y ahí empezó su carrera de expedicionario incansable. La vida de Miguel de la Quadra-Salcedo podría haber sido vivida por tres hombres a la vez, el atleta, el periodista y el aventurero, pero él decidió hacerlo todo en una.

En su labor como reportero para RTVE, fue testigo directo de la guerra del Congo, el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile y fue el primer periodista en entrevistar al hermano del Che Guevara después de su muerte. El gran público lo recordará siempre por la Ruta BBVA, declarada desde 1990 por la UNESCO de “interés universal”.

Durante 30 años consiguió que más de 10.000 expedicionarios de todo el mundo recorrieran el continente americano, enseñándoles el respeto hacia otras culturas y hacia el medioambiente. Precisamente, para la edición de 2016, Miguel de la Quadra-Salcedo había elegido Montilla como centro de interés de la expedición, que estará dedicada al Inca Garcilaso de la Vega. Gran amante de los vinos Pedro Ximénez y de los dulces de las monjas del convento de Santa Clara, el impulsor de la Ruta BBVA mantenía estrechos vínculos de amistad con algunos montillanos.



Las muestras de condolencia no se han hecho esperar una vez se ha conocido la noticia del fallecimiento de Miguel de la Quadra-Salcedo. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha expresado su consternación por "una pérdida irreparable para el gran proyecto universal del mestizaje y de la interculturalidad", a la vez que ha agradecido al periodista "el interés que nos mostró en los últimos meses por regresar a Montilla, después de su primera visita en 1992".

Francisco González, presidente de BBVA, también ha querido enviar sus condolencias a todos los amigos y familiares del explorador. “Miguel ha sido una persona extraordinaria en todos los sentidos. Un personaje único e irrepetible. A través de su gran proyecto personal, la Ruta BBVA, fortaleció las relaciones entre los países iberoamericanos y los valores de la juventud. Todos tenemos que estarle muy agradecidos por esa gran labor. Sin duda, todos, y no sólo los jóvenes, vamos a echarle mucho de menos”, ha afirmado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ÁNGEL COLINA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.