Ir al contenido principal

El equipo de gobierno adopta nuevas medidas para tratar de mejorar el sistema de recogida de residuos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha decidido adoptar nuevas medidas para tratar de mejorar el sistema de recogida de residuos en la localidad y, de este modo, “facilitar a los ciudadanos la separación, para su reciclaje, de determinados materiales”, tal y como avanzó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.



De este modo, el Consistorio montillano ha abierto el plazo para la licitación de la recogida de los aceites domésticos usados y de los residuos textiles, con la idea de que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas antes del próximo sábado y, de este modo, se encarguen de la gestión de estos dos elementos.

“Este nuevo servicio de recogida no conllevará ningún coste económico para el Ayuntamiento”, resaltó Raquel Casado, quien anunció que coincidiendo con la puesta en marcha de esta iniciativa se llevarán a cabo sendas campañas de información y de divulgación para tratar de concienciar a los vecinos de la importancia de depositar el aceite doméstico usado y los residuos textiles en los lugares habilitados al efecto para propiciar su reutilización y evitar daños al medio ambiente.

No en vano, diversos estudios alertan de que el vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o por el desagüe de los fregaderos atenta contra el medio ambiente e, incluso, puede poner en peligro la salud humana, al contaminar los cauces fluviales de manera irreversible. “Se estima que dos tercios del aceite usado acaba siendo tirado por el fregadero, lo que ocasiona varios perjuicios de tipo urbano y medioambiental”, subrayó Raquel Casado, quien hizo hincapié en que “el aceite contribuye a la reproducción de bacterias en las tuberías, con el consiguiente aumento de plagas urbanas y la generación de malos olores”.

Además, los daños pueden ser mucho mayores en el caso de que el aceite doméstico usado llegue a ser vertido directamente a algún cauce fluvial. “Hay que tener en cuenta que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, lo que afecta muy negativamente al intercambio de oxígeno en los ecosistemas fluviales y, por tanto, a la vida acuática”.

Por último, la responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla se mostró convencida de que con estas nuevas medidas “damos un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno de mejorar y facilitar la correcta gestión de residuos y satisfacemos la demanda de un buen número de ciudadanos que vienen reclamando un lugar apropiado para el depósito de los mismos, en especial del aceite doméstico usado”.

Según Raquel Casado, “uno de los principales objetivos del Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, estas actuaciones, junto con otras en las que se está trabajando, repercutirán en una mejora de nuestro día a día y de nuestro entorno”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.