Ir al contenido principal

El colector norte entra en funcionamiento tras seis años de obras y una inversión de casi 1,5 millones

El Ayuntamiento de Montilla ha visto culminado esta semana uno de los proyectos más esperados en la localidad: la puesta en funcionamiento de la segunda fase del colector norte, una actuación presupuestada en cerca de 1,5 millones de euros y cuya ejecución se llevó a cabo en cuatro fases, a partir del año 2009, a instancias de la Agencia Andaluza del Agua.



“Tras muchos años de obras de construcción y de las recientes actuaciones para adecuar la entrada a la depuradora, podemos decir que todas las aguas residuales del casco urbano de Montilla están siendo ya depuradas”, desveló ayer la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien resaltó que, en estos momentos, las únicas viviendas que vierten sus aguas residuales a cauces naturales o públicos son las que se encuentran diseminadas por el término municipal.

De esta forma, desde el pasado miércoles, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) gestiona ya los más de 700 metros cúbicos de agua que circulan por la nueva canalización y que, hasta este martes, se vertían sin posibilidad de reutilización. “Esto permite incrementar el agua que se entrega a la comunidad de regantes de Tintín, con lo que además de atender una petición que llevaban tiempo realizando, procuramos un beneficio directo al medio ambiente y a un sector tan importante como el de la agricultura”, resaltó la edil montillana.

El proyecto de construcción de la segunda fase del colector norte se ha centrado en la ejecución de 1.700 metros de canalizaciones que cuentan con un diámetro de 600 milímetros y con una estación de bombeo auxiliar en las inmediaciones de la finca de La Alcubilla. De igual modo, el nuevo tramo del colector norte dispone de tres bombas hidráulicas, capaces de impulsar un caudal de 300 metros cúbicos a la hora cada una de ellas.

Los técnicos redactores del proyecto dividieron la actuación en cuatro tramos. El último de ellos, con una longitud de casi un kilómetro, discurre en su primera parte paralelo a la Vereda de Duermas para, más adelante, desviarse hasta la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga y, finalmente, conectar con el pozo de entrada de la EDAR de Montilla, que entró en funcionamiento en septiembre del año 2007.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.