Ir al contenido principal

La huelga estudiantil vacía las aulas de los institutos en la primera jornada de protesta contra la LOMCE

Los alumnos montillanos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato protagonizaron ayer una de las cuatro movilizaciones estudiantiles previstas en Andalucía con motivo de la huelga estudiantil convocada para toda España por el Sindicato de Estudiantes para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).



La convocatoria, que tuvo un seguimiento en las aulas de un 95 por ciento en el caso del IES Inca Garcilaso y de un 80 por ciento en el IES Emilio Canalejo Olmeda, se visualizó con una marcha por el centro de la localidad en la que formaron parte algo más de medio centenar de jóvenes. A su vez, la incidencia de la huelga fue meramente testimonial en los centros concertados que cuentan con segundo ciclo de la ESO.

"Hemos querido movilizarnos y no sólo convocar parones en las aulas durante la huelga, para que Montilla tenga voz en nuestra demanda de la derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2 de flexibilización de los grados, ya que la ley sólo permitirá estudiar a quien tenga dinero", señalaba Carlos Ruiz, organizador del comité de huelga en el IES Inca Garcilaso, quien destacó que la denominada Ley Wert constituye "todo un retroceso en la historia".

Por su parte, la responsable del Sindicato de Estudiantes en Córdoba, Laura Cuevas, defendió la necesidad de continuar "una lucha que está viva desde hace cuatro años" para mostrar el rechazo a la nueva ley educativa. "No estamos dispuestos a tolerar todos los ataques que está sufriendo la Educación Pública y que nos hacen pagar a los hijos de los trabajadores los recortes de una crisis que no hemos generado", puntualizó.

Así, los estudiantes lamentaron que el desarrollo de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa imposibilita el acceso a la universidad con las trabas de la reválida e incrementando las tasas "a niveles imposibles", con el recorte de becas y con el decreto de 3+2 que, a su juicio, "devalúa los grados y encarece de manera abusiva el precio final de la educación".



Junto a la manifestación celebrada ayer en Montilla, con un recorrido desde las puertas del IES Inca Garcilaso hasta las instalaciones del nuevo Emilio Canalejo Olmeda, el Sindicato de Estudiantes celebrará hoy una nueva manifestación, en este caso en Córdoba capital, para trasladar a la sociedad sus reivindicaciones.

Unas protestas a las que ayer mostraban su apoyo desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba por las "nefastas políticas" del Gobierno del PP, que "han favorecido la privatización de servicios y el incremento del gasto educativo de las familias, aumentando la desigualdad y la pobreza educativa".

"Decenas de miles de estudiantes han quedado excluidos del sistema educativo por el desmesurado incremento de las tasas, tanto en las enseñanzas universitarias como en la educación infantil o en la formación profesional, y el recorte de las becas y ayudas al estudio", denunció el sindicato, para reiterar que "la falta de inversión en centros públicos también ha ocasionado la falta de plazas públicas en todas las enseñanzas y etapas".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.