Ir al contenido principal

El PSOE reclama al Parlamento andaluz "agilidad" en la puesta en marcha de los planes de empleo

El Grupo Parlamentario del PSOE de Andalucía celebró ayer un encuentro en Montilla con los alcaldes socialistas de la Campiña Sur cordobesa para analizar el desarrollo de los diferentes planes de empleo de la Junta de Andalucía tras su paralización "ante el bloqueo de PP, Ciudadanos y Podemos", así como la situación de financiación de los ayuntamientos andaluces.



Durante el encuentro, la presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, defendió la importancia de dar a conocer la realidad "de dos asuntos fundamentales" para el funcionamiento de los municipios de cara a atender las necesidades generadas por la crisis económica y asegurar unos servicios públicos de calidad.

"La insensibilidad del PP, Ciudadanos y Podemos ha generado que los planes de empleo de la Junta de Andalucía aún no vean la luz, y eso supone que la Campiña Sur deje de recibir más de ocho millones de euros para poder contratar y generar empleo", lamentó Carmona.

En este sentido, la parlamentaria andaluza Sonia Ruiz recordó que tras la votación en contra de los grupos de la oposición en el Parlamento, desde el Ejecutivo andaluz se ha trabajado en un nuevo decreto ley dirigido a facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los distintos planes recogidos en la norma, aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despido improcedente.

"El nuevo decreto, que se tramitará con máxima urgencia, es un claro ejemplo de apoyo a los ayuntamientos y con ello a los ciudadanos y a la reactivación de la economía local", defendió Ruiz, quien destacó el ánimo de esta medida como respuesta a los efectos negativos de las políticas del PP, "con un esfuerzo de más de 396,8 millones de euros pese a que Andalucía sufre un recorte de un 51 por tanto en su financiación desde el Gobierno".

En esta línea, el portavoz de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, Jesús María Ruiz, lamentó el "acoso" del PP a Andalucía. En concreto, ante la petición del Gobierno a la Junta de Andalucía de recortar 600 millones de su presupuesto, Ruiz aseguró una "postura firme en la defensa de los intereses de los andaluces" por parte del PSOE.

"Una vez más se castiga a Andalucía de los errores del Gobierno. Este recorte significaría que los servicios públicos seguirán mermándose. Es necesario concienciar a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos, para que defiendan sus derechos", destacó Jesús María Ruiz.

Por ello, el alcalde de Montilla, Rafael llamas, señaló la importancia de celebrar este encuentro periódico entre los ayuntamientos de la comarca y el Grupo Parlamentario Socialista "para atender los problemas diarios de los municipios y que sean trasladados a la Junta". Según el regidor montillano, "es necesario denunciar el olvido al que el PP somete a los municipios y los ayuntamientos al no entender que son los más cercanos a los problemas de los ciudadanos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.