Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará casi 700.000 euros a la rehabilitación de fuentes, veredas y espacios verdes

El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 700.000 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a la rehabilitación de fuentes, veredas y espacios verdes del término municipal. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Llamas que, en compañía de la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado, dio a conocer los cinco proyectos que el Consistorio montillano ha presentado a la Comisión Provincial de Seguimiento de este programa.



Las actuaciones, que emplearán a 325 trabajadores, permitirán “revitalizar y mejorar el entorno de las fuentes y de otros espacios verdes, dando así respuesta a las demandas de muchos vecinos de la localidad que venían solicitando una intervención integral en muchos de estos enclaves”, tal y como destacó Rafael Llamas.

El proyecto que requerirá una inversión más elevada, de casi 290.000 euros, es el que se llevará a cabo en la zona verde ubicada entre la carretera nacional N-331 y el polígono industrial Llanos de Jarata. “Se trataría de la primera de las actuaciones previstas en este espacio para que pueda convertirse en lugar de esparcimiento de la ciudadanía”, recalcó Raquel Casado, quien aclaró que la actuación –que empleará a 135 personas– se centrará en el adoquinado de las calles de este parque –que fue utilizado como pista de entrenamiento por el Club Atletismo Montilla– y en la dotación de un sistema de canalización que permita drenar las aguas de escorrentía.

El segundo de los proyectos, por importe de 122.076 euros, se centrará en la reconstrucción del mirador del Cerro Don Juan, un paraje de propiedad municipal situado en una zona próxima al Cerro Macho, en el corazón de la Sierra de Montilla. “Se acometerán las infraestructuras necesarias para dotar de suministro de luz al edificio existente, toda vez que se va a reparar o reponer el mobiliario existente”, explicó Raquel Casado, quien avanzó que el Ayuntamiento desea mejorar también, con cargo al programa Profea 2016, la señalización del sendero botánico, en el que pueden admirarse especies como el lentisco, la jara o el matagallo, así como varias encinas centenarias cuyas dimensiones son desconocidas en esta zona.

De igual modo, el Ayuntamiento destinará algo más de 120.000 euros al revestimiento de varias cunetas en el camino de Córdoba, una actuación que pretende “paliar los problemas que vienen sufriendo desde hace años los vecinos que tienen parcelas en este punto, debido a la intrusión de aguas en sus fincas”, tal y como detalló la responsable municipal de Obras Públicas.



El cuarto de los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Montilla para su aprobación por parte de la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea se centra en el adecentamiento de 16 fuentes públicas del término municipal. “Nuestra intención es reparar las estructuras y los veneros donde sea necesario, adecentando el entorno y limpiando la zona”, explicó Raquel Casado, quien anunció que el Consistorio instalará paneles informativos sobre cada fuente, además de implantar mobiliario urbano en Cañalerma, Fontanar, Descansavacas y la Fuente Nueva.

Por último, el Ayuntamiento de Montilla destinará casi 50.000 euros a la reconstrucción del puente sobre el arroyo Salado, con el objetivo de evitar las inundaciones que se vienen produciendo en el camino de Sotollón y que impiden el tránsito de los agricultores. La actuación permitirá contratar a 18 personas.

Además de “favorecer que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno rural, de los caminos, de las veredas y de las fuentes del municipio”, Rafael Llamas se mostró convencido de que todas estas actuaciones permiten “fomentar el turismo verde vinculado con la naturaleza” y, en última instancia, “apostar por el sector agrario, que tiene un importante peso en la economía montillana”.

“Estas actuaciones responden a nuestro compromiso con la puesta en valor y la recuperación de nuestros caminos, fuentes y espacios verdes que sirven para el uso y disfrute de la ciudadanía y que, además, representan un motor de desarrollo económico por tratarse de recursos turísticos capaces de atraer por sí mismos visitantes a nuestra ciudad”, afirmó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, quien reiteró el compromiso del equipo de gobierno por “seguir recuperando lo que es de todos” y por “mantenerlo con la ayuda de todos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.