Ir al contenido principal

La Diputación apoyará con 30.000 euros un proyecto del Centro Terapéutico "La Muela" en Montilla

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, visitaron ayer el Centro Terapéutico La Muela, situado a nueve kilómetros del casco urbano, en una finca cercana al cortijo de Malabrigo, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla.



Durante el transcurso de la visita, que tuvo como guías al presidente de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández, y a la directora general de la comunidad, Auxiliadora Fernández, el presidente de la Diputación destacó el trabajo que realiza esta organización desde sus diferentes centros y, en especial, en La Muela, donde se atienden a mujeres y menores.

“Desde aquí se incide sobre un colectivo muy castigado, que tiene que luchar no sólo contra su problemática específica, sino también contra esa desigualdad que tenemos que combatir y erradicar”, subrayó el presidente de la institución provincial.

A su vez, el máximo representante de la Diputación hizo hincapié en que “desde fundaciones como Emet Arco Iris se está haciendo una gran labor, llegando donde muchas veces por falta de medios o competencias no llegamos las instituciones públicas”, de ahí que resaltara que “desde las administraciones tenemos la responsabilidad de ayudar y apoyar las iniciativas que fomentan la solidaridad hacia los demás y el bienestar comunitario”.

En este sentido, Antonio Ruiz recordó que, próximamente, la institución provincial firmará con la fundación un convenio para sufragar con 30.000 euros la realización del proyecto Tratamiento en comunidad terapéutica exclusivamente femenina. Atención a mujeres víctimas de género con adicciones con/sin hijos.



La Fundación Emet Arco Iris, surgida en Córdoba en 1983 como Asociación Benéfico Social con el objetivo de atender a personas con problemas de adicciones y patologías asociadas, lleva a cabo en el paraje de "La Muela" un programa residencial libre de drogas ilegales que, según precisan desde la propia Fundación, "usa un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social".

"Una característica esencial en la Comunidad Terapéutica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al paciente en sujeto activo y protagonista de la dinámica comunitaria, compartiendo las normas y roles supervisadas por los terapeutas, involucrándose en el buen funcionamiento del grupo", añaden.

La Comunidad Terapéutica y la Residencia de Menores “La Muela” llevan en funcionamiento desde 2012 y disponen de dos áreas perfectamente separadas en las que se insertan dos programas, uno de comunidad terapéutica para mujeres con adicciones, y otro para menores con problemas de conducta. El 19 de diciembre de 2011, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró oficialmente la Comunidad Terapéutica de La Muela, desde la que se atiende únicamente a mujeres. El centro ha contado con una inversión de la Junta que supera los 520.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.