Ir al contenido principal

La Centuria Romana Munda abre las puertas de su casa a 300 escolares para dar a conocer su historia

La casa de la Centuria Romana Munda de Montilla abrirá sus puertas pocos días antes del inicio de la Semana Santa para acoger, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, la visita de cerca de 300 escolares de la localidad. La iniciativa, que se pone en marcha por tercer año consecutivo, está dirigida a dar a conocer la historia de los Romanos y su tradición en Montilla.



Los Romanitos de Munda es "una actividad muy esperada por los niños y estamos satisfechos de poder celebrar un año más esta iniciativa con la llegada de la Semana Santa", señaló el concejal de Infancia y Juventud, Francisco Lao, durante la presentación de la tercera edición de esta actividad, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de marzo para alumnos de primer curso de Primaria y de Educación Infantil.

En este sentido, el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya, destacó que la iniciativa se ha convertido en un escaparate único para "acercarse a los potenciales Romanos". Y para continuar con esta tradición en Montilla, los más pequeños recibirán un tambor, "el atributo más significativo de los Romanos", como recuerdo de su visita a la casa de la calle Las Salas.

Las visitas comenzarán en el patio de la Casa de los Romanos, aprovechando la existencia de una fuente que rememora la fundación de Roma por Rómulo y Remo, para dar a conocer a los escolares el origen de Roma, así como el papel del ejército romano, su composición, vestimentas y armamento.

"Esta explicación la realizará el técnico municipal de Juventud, Antonio Gama, y posteriormente, los propios miembros de la Centuria Romana Munda pasarán a dar a conocer los diferentes toques, su vestimenta, el uso de los colores o los distintos tipos de casco, entre otros aspectos", puntualizó Virginia Torres, técnica de Cultura.

Junto a la celebración de Los Romanitos de Munda, la Centuria Romana recibe en estos días visitas de muchos particulares interesados en conocer su historia y patrimonio, junto con las visitas a diferentes centros educativos por parte de una comitiva de romanos para dar a conocer los diferentes toques que se realizan. “Es una actividad muy emocionante y motivante. Confiamos que sea una actividad que se siga repitiendo año tras año”, concluyó el presidente de la Centuria Romana Munda.

I. TÉLLEZ / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.