Ir al contenido principal

El Teatro Bernal de El Palmar rendirá homenaje al director y dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio

Juan Carlos Rubio continúa cosechando éxitos y protagonizando homenajes a lo largo y ancho de la geografía nacional. En esta ocasión, el Teatro Bernal de El Palmar, uno de los escenarios más emblemáticos de Murcia, bautizará una de sus butacas con el nombre del actor, director y dramaturgo montillano, coincidiendo con la representación, el próximo sábado 30 de abril, de la obra Windermere Club, que dirige el propio Juan Carlos Rubio y que protagoniza la actriz Natalia Millán.



El concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, explicó ayer que el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa "reconocer la larga e importante trayectoria de este director y estas actrices dentro de las artes escénicas de nuestro país a la vez que pretendemos que lleven el nombre del Teatro Bernal a todos los rincones de España".

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

El pasado año, y tan sólo unos meses después de recibir en Granada el Premio Andalucía de Teatro que otorga la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como el premio “El Público” a las Artes Escénicas que concede Canal Sur Radio, el actor, director y dramaturgo montillano fue distinguido por el Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier con el Premio del XLVI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos de Europa.

Asimismo, en julio del pasado año, Juan Carlos Rubio recogió en la localidad cordobesa de Palma del Río uno de los galardones de los III Premios del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) en colaboración con la Fundación SGAE.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.