Ir al contenido principal

El pasacalles de Carnaval vuelve a echar a la calle a miles de montillanos en una jornada de desenfreno

Montilla ha vuelto a rendir hoy culto a Don Carnal como se merece: con uno de los pasacalles más coloridos y concurridos de la provincia de Córdoba, en el que la originalidad, la picaresca, las multitudinarias coreografías y las ganas de pasarlo bien han servido de reclamo más que suficiente para que miles de montillanos se hayan echado a la calle a disfrutar de esta fiesta que hunde sus raíces en las Saturnales romanas y que ha logrado sobreponerse a las presiones políticas y religiosas a lo largo de los siglos.







El colorido desfile arrancó pasadas las 11.30 de la mañana desde la avenida de la Constitución. Y lo hizo de la mano de los tradicionales mascarones, entre los que se infiltraron multitud de tipos, a cada cual más simpático. En esta ocasión, una concurrida charanga formada por un elefante, un dálmata, un gallo y hasta una pantera rosa fue amenizando con sus pasodobles el recorrido de los montillanos que concurrieron al concurso de disfraces de manera individual o formando parte de grupos reducidos.



El grupo de mascarones, que alcanzó la puerta del Ayuntamiento poco antes de la una de la tarde, contaba este año con la asistencia de varias provocativas enfermeras que sustituyeron el suero por bags-in-box que permitían inyectar a los pacientes el vino directamente en vena.

Al margen de los participantes individuales en el pasacalles, también ha sido más numerosa la presencia de carrozas que, este año, se han visto incrementadas, pasando de las cinco del año pasado a las ocho que han recorrido hoy el centro de Montilla. Especialmente sorprendente ha sido la plataforma con la que se ha presentado la Asociación Carnavalesca “Los de siempre” que, bajo el título El que no corre vuela, ha puesto en la calle a un nutrido grupo de atletas a punto de tomar un vuelo de Aerolíneas Montillanas con rumbo a las Olimpiadas de Río… de Castro del Río.





También causó sensación La guerra de las ansias, la carroza con la que la Asociación Gastronómica y Cultural "La Pampa" ha querido rendir tributo a la última película de la saga Star Wars. El impresionante grupo, que se movió a ritmo de Michael Jackson durante buena parte del recorrido, contaba entre sus 72 integrantes con personajes míticos de la película como Anakin Skywalker, Darth Vader, el robot dorado C-3PO o Chewbacca, a bordo de la nave tras la que desfilaba un sobrecogedor ejército de soldados clon.



Otro de los grupos emblemáticos del pasacalles fue el de la Asociación Carnavalesca "Prudencio Molina", en el que decenas de bailarinas dieron vida a un espectacular harén con coreografías muy trabajadas y disfraces diseñados y elaborados por los miembros del propio colectivo, uno de los más veteranos del Carnaval montillano.

Con menos lujos pero como similar gracia y diversión se presentaron los Amigos del Carnaval, que presentaron sus propuestas para la terminación y remodelación de la Plazuela, por medio de un nutrido grupo de obreros que tuvieron que soportar a unas traviesas colegialas que se las veían y se las deseaban para sortear las vallas de obra.







También sobresalieron en esta festiva jornada los coloridos disfraces y las elaboradas coreografías de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Casas Nuevas" del CEIP Gran Capitán, que rindieron tributo al famoso musical Priscilla, reina del desierto, con un repertorio archiconocido de grandes éxitos del pop y de la música disco.



Pese a no participar anoche en el Concurso de Chirigotas "Prudencio Molina" –que reunió sobre las tablas del Teatro Garnelo a cinco agrupaciones– no quisieron faltar a su cita con el Carnaval montillano la Asociación Cultural Carnavalesca “Los Novatos”, con una ruidosa tribu de indios, y sus hermanas en Don Carnal, Las Novatas, que bajo el título de Novachup's representaban un divertido grupo de golosinas y dulces.





El cortejo, del que también formaron parte los integrantes de la chirigota Los Picaos –que se presentaron en forma de tribu africana bajo el título de Los que fuimos al Rocío y llegamos escocíos–, se cerró con la Asociación South Players y su espectacular Olimpo de los Dioses y con la chirigota Ni Eskogios, que pidieron a la organización ir en último lugar para poder ofrecer al público montillano su repertorio de El Barrio.







Carrozas premiadas
  • 1º premio: La guerra de las ansias (Asociación Gastronómica y Cultural La Pampa).
  • 2º premio: El que no corre vuela (Los de siempre).
  • 3º premio: Novachup's (Las Novatas).
  • 4º premio: Priscilla (AMPA "Casas Nuevas" del CEIP Gran Capitán).
  • 5º premio: El Harén (Asociación Carnavalesca "Prudencio Molina").
  • 6º premio: Batalla Sangrienta (Asociación Cultural Carnavalesca Los Novatos).
  • 7º premio: Olimpo de los Dioses (Asociación South Players).
  • 8º premio: Terminación y remodelación de la Plazuela (Amigos del Carnaval).
Concurso de Chirigotas

El Teatro Garnelo acogió ayer una nueva edición del Concurso de Chirigotas "Prudencio Molina", que permitió ver a cinco agrupaciones sobre el escenario: las dos montillanas, los aguilarenses Estamos en la onda, los ecijanos Los comecocos y los gaditanos Los supervivientes de la calle San Vicente, que llegaron desde San Fernando. Tras las actuaciones, el jurado decidió premiar en primer lugar a los sevillanos de Los comecocos, seguidos de la chirigota montillana de Los Picaos y de los aguilarenses de Estamos en la onda.

Asimismo, el premio al mejor disfraz montillano fue para la chirigota de Los Picaos –que se presentaron emulando una tribu africana–, mientras que la mejor letra de Montilla fue para El Barrio, que dedicó un emotivo pasodoble al empresario Julián Luque Portero, Juli El Relojero, que falleció el pasado 1 de septiembre a los 69 años de edad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.