Ir al contenido principal

El equipo de gobierno redujo la deuda municipal en más de 2,4 millones de euros durante el pasado año

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Montilla logró reducir la deuda municipal en más de 2,4 millones de euros durante el pasado año. Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien compareció junto al alcalde de la localidad, Rafael Llamas, para hacer balance de la gestión económica de PSOE e Izquierda Unida al frente del Consistorio montillano, una vez que los servicios de Intervención han dado por cerrado el presupuesto del 2015.



Según la edil, la gestión económica del equipo de gobierno propició durante el año 2015 un ahorro superior a los 1,4 millones de euros, de los que en torno a 550.000 euros se destinarán a inversiones y mejoras en infraestructuras urbanas, entre las que destaca la conclusión definitiva del proyecto de reforma de la Corredera, que contará con un presupuesto cercano a los 450.000 euros.

Rodríguez, que reiteró la “satisfacción” del equipo de gobierno por los “buenos resultados económicos” –fruto, añadió, del “trabajo de control” en todas la áreas y de la gestión “eficaz y eficiente del presupuesto”-- se mostró convencida de que “esta forma de gestionar” los fondos públicos “propiciará una mejora en la prestación de servicios y en el bienestar de todos los montillanos”.

La responsable municipal de Economía y Hacienda recordó ayer que cuando el actual equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento a mediados del pasado mes de junio se encontró con una ejecución presupuestaria, correspondiente a un presupuesto de 2014 prorrogado, en la que “existían partidas que estaban agotadas e, incluso, algunas superaban la previsión de gasto”, como las referidas a mantenimiento y arreglo de vías públicas o centros educativos.

Al respecto, Rafael Llamas apuntó que en los seis primeros meses del año 2015, con el Partido Popular al frente del Consistorio, se concentró gran parte del gasto municipal, un hecho que, a juicio del alcalde, fue consecuencia del periodo electoral previo a los comicios municipales del pasado 24 de mayo. “En esos primeros seis meses se puso el presupuesto del Ayuntamiento al servicio de un interés electoral, por parte del partido que estuvo ostentando el Gobierno municipal”, denunció el primer edil, en referencia al PP.

Rafael Llamas aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para reivindicar una reforma en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que, en opinión del alcalde, “penaliza sustancialmente a ayuntamientos como el de Montilla, que ha sido siempre cumplidor en sus finanzas públicas y que ha gozado siempre de una salud envidiable en su economía”.

Por último, el regidor montillano valoró positivamente los presupuestos municipales para el año 2016, resaltando que “garantizan los servicios sociales y aumentan la partida del Plan Municipal de Empleo”, además de reducir el gasto corriente y contemplar una partida para acometer inversiones propias.

Más de 1,4 millones de remanentes positivos

Por otro lado, Ana Rodríguez detalló el destino que el equipo de gobierno dará a los más de 1,4 millones de euros de remanentes positivos de tesorería generados durante el pasado año. Así, junto a los 550.000 euros para inversiones y mejoras en infraestructuras urbanas, el Ayuntamiento dispondrá de 85.000 euros para hacer frente a facturas sin consignación presupuestaria y de casi 600.000 euros para “garantizar la tesorería del Ayuntamiento” o para afrontar “anticipos de pagos de deuda pendiente”.

Por último, los 170.000 euros restantes permitirán al Ayuntamiento de Montilla asumir los gastos de cesión de la Residencia para Mayores "San Juan de Dios", anexa a la iglesia de San Agustín, cuyo edificio pasará a ser de titularidad municipal.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.