Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa un nuevo plan para tratar de combatir la contaminación lumínica en Montilla

El Ayuntamiento de Montilla ultima los detalles de su nueva Propuesta de Zonificación Lumínica, un documento que pretende combatir la contaminación lumínica en el casco urbano y cuya aprobación definitiva se someterá a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal el próximo miércoles. La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, detalló ayer que el plan establece las medidas que pueden adoptarse en el alumbrado público para "evitar la emisión excesiva de flujo lumínico hacia la atmósfera" y para combatir el "derroche de energía eléctrica".



La Propuesta de Zonificación Lumínica, que ha sido realizada por los servicios técnicos municipales en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía, pretende "dar cumplimiento" al Decreto 357/2010 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica, que obliga a los municipios, en el plazo de diez años desde su aprobación, a elaborar una propuesta de zonificación lumínica en su término municipal, así como a concretar un programa de adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior.

El documento técnico ha dividido el término municipal de Montilla en dos zonas: una de carácter más rural, donde se admite un flujo lumínico reducido, y otra de naturaleza residencial e industrial, que admite un flujo luminoso medio.

Al respecto, Raquel Casado reveló que de las 3.223 luminarias que existen en Montilla, 463 "deben ser adaptadas o sustituidas para que su flujo de emisión esté dentro de lo reglamentariamente establecido". En ese sentido, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura valoró en unos 150.000 euros el coste que supondría reemplazar el 14 por ciento de las luminarias públicas, un trabajo que contaría con un plazo de adaptación de cuatro años.

Por otro lado, la Propuesta de Zonificación Lumínica "contempla la conveniencia de aprobar excepciones a las restricciones generales en eventos de carácter temporal con interés social, tales como ferias municipales y en monumentos o ámbitos de interés patrimonial o cultural", explicó la edil montillana, quien adelantó que una vez sea aprobada por el Pleno, la Propuesta deberá completarse, en el plazo máximo de un año, con una nueva ordenanza municipal.



"La contaminación lumínica conlleva efectos negativos de diferentes órdenes, provocando alteraciones biológicas de seres humanos y animales, desorientación de aves, dificultad para la observación astronómica o el sobreconsumo energético", explicó Raquel Casado, que es licenciada en Ciencias Ambientales.

Para la edil montillana, "el cielo nocturno es un patrimonio que vamos a proteger desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento", de ahí que anunciara que "ya se están buscando los recursos económicos con los que hacer frente a los gastos" derivados de la aplicación de este plan.

"Es un objetivo prioritario para este equipo de gobierno hacer de Montilla un municipio más sostenible y eficiente, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico", añadió Casado, quien lamentó que la eficiencia energética haya sido "la gran olvidada" por parte de corporaciones precedentes. "Si bien en el alumbrado público la situación, aunque mejorable, no es mala, si hablamos de edificios municipales, muchos de ellos antiguos, hay mucho margen de mejora en este ámbito", reconoció.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.