Ir al contenido principal

Vecinos del Palacio de los Duques de Medinaceli exigen la reparación "inmediata" del inmueble

El estado de abandono que presenta desde hace años una parte del Palacio de los Duques de Medinaceli está colmando la paciencia de los vecinos del número 36 de la calle Gran Capitán, que han solicitado la intermediación del Ayuntamiento de Montilla para tratar de agilizar unas obras de reparación que ordenó en agosto del pasado año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que, por el momento, no se han llevado a cabo.



Los afectados, que aseguran sufrir "de manera directa" el deterioro paulatino del palacio, anexo a sus viviendas, han pedido al Consistorio que requiera a la propietaria de la parte del inmueble que se encuentra en peor estado "para que proceda con urgencia a la ejecución de las obras necesarias de reparación, conservación y rehabilitación", conforme a la orden dictada el 8 de agosto del pasado año por la Consejería de Cultura.

"El mal estado de conservación del palacio hace peligrar también nuestro inmueble", aseguran los vecinos, que denuncian que toda la maleza que se acumula en su interior y en sus cubiertas "atrae toda clase de insectos y animales". Ante esta situación, los residentes en el número 36 de la calle Gran Capitán decidieron poner en conocimiento de la Junta de Andalucía el "estado de deterioro" que sufre el palacio, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

"Desde hace varios años, este edificio se encuentra en un estado de conservación lamentable y sus propietarios poco o nada hacen para remediarlo, ya que el mismo se encuentra devastado y lleno de maleza", afirman los vecinos, para quienes las causas que han provocado este deterioro se encuentran en las "desafortunadas actuaciones y en la dejadez, el abandono, el desuso y la mala conservación de los propietarios pasados y presentes".

En ese sentido, además de solicitar al Ayuntamiento su intermediación para que la propietaria del inmueble acometa las obras necesarias, los vecinos dan un paso más y proponen que, de no cumplirse las órdenes de ejecución ya dictadas, sea el propio Consistorio el que acometa las obras de manera subsidiaria, repercutiendo posteriormente todos los gastos en los titulares del palacio.



Según un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar la pérdida irremediable del mismo".

Por ello, el Consistorio montillano decidió hace varios años iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

Los vecinos afectados advierten que en caso de que no se atienda esta última solicitud, no descartan adoptar medidas judiciales, no sólo contra los propietarios de la parte del palacio más próxima a sus viviendas, sino también contra el Ayuntamiento de Montilla que, a su juicio, "demuestra desde hace años una pasividad absoluta en este asunto, tras los numerosos escritos presentados".

Un edificio protegido

El antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicho convento fue declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sin embargo, su estado de conservación es desigual. La resolución municipal dictada en julio del año 2012 indicaba que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara –propiedad de otra familia montillana– "se encuentra en unas condiciones de uso y conservación más que aceptables".

"Esta notoria diferencia entre el estado de una y otra finca, tratándose de dos partes de un mismo edificio original, evidencia precisamente algunas de las causas que han influido en la situación de deterioro" de la otra parte del palacio, según los servicios técnicos municipales, que aclararon que los mayores daños que presenta el edificio son consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega de tinajas existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.