Ir al contenido principal

Pérez Barquero presenta sus vinos en las ciudades indias de Nueva Delhi, Bangalore y Bombay

El Encuentro del sector Agroalimentario en India organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha contado con la participación de la firma montillana Bodegas Pérez Barquero. Este evento, que ha tenido lugar del 1 al 4 de diciembre, se ha celebrado en las ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Bombay.



El principal objetivo del encuentro, dedicado al sector agroalimentario, ha sido el de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado indio y establecer contacto con importadores y distribuidores del sector. Para conseguir tal fin, a lo largo de la misión los agentes andaluces han celebrado más de 60 reuniones bilaterales en Nueva Delhi, Bangalore y Bombay con importadores y distribuidores indios.

En su función de apoyar a las compañías de Andalucía en el proceso de internacionalización, la Consejería ha realizado esta acción de expansión internacional con el apoyo de la antena de Extenda en la India. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas a India han alcanzado un valor de 16,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año 2014. Con estos datos la balanza comercial es positiva para la comunidad con una tasa de cobertura del 247,2 por ciento ya que las exportaciones más que duplican a las importaciones al país.

Andalucía es la tercera comunidad en ventas de España con el 21 por ciento del total tras Cataluña y Murcia. La principal provincia exportadora es Sevilla con 9 millones y el 55,3 por ciento del total de las ventas andaluzas y un incremento del 17,5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2014. En segundo lugar está Cordoba con 4,5 millones (27% del total) y en el tercer puesto se sitúa Granada con 1,7 millones y un alza del 52,5 por ciento.

El aceite de oliva es el primer producto exportado por Andalucía con 12 millones de euros el 73 por ciento del tal y un alza del 8 por ciento en los primeros nueve meses de 2015, le sigue los productos hortofrutícolas con 2,3 millones (13,6% del total) y un incremento del 29 por ciento y la panadería y otros con 1,7 millones y un crecimiento del 54 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.