Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla y Acansa ponen en marcha una campaña de ayuda al pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Y Niñas Saharauis (Acansa) acaban de poner en marcha una campaña de ayuda al pueblo saharaui que se extenderá hasta finales de enero. El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francis Lucena, junto a Tomás Pedregal, en representación del colectivo, presentaron esta iniciativa que pretende recaudar, además de algunos fondos económicos, alimentos no perecederos, cocinas de gas y mantas.



"Las últimas lluvias torrenciales que se han registrado en el Sáhara han devastado los campamentos donde viven más de 90.000 personas, que lo han perdido todo", recalcó Francis Lucena, quien subrayó que desde el Consejo Local de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo se planteó poner en marcha esta campaña de ayuda "a un pueblo pequeño, que mantiene una vinculación muy estrecha con España y al que dejamos abandonado durante el paso del franquismo a la democracia".

Además de la colecta de dinero y de material, el Consistorio montillano y Acansa van a impulsar distintas acciones de concienciación, “dirigidas en especial a los niños y a los jóvenes”. De esta forma, los próximos 29 y 30 de enero se celebrará un fin de semana deportivo y solidario en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla.

"El sábado se pondrán en marcha doce horas de deporte solidario, en las que niños y niñas podrán participar en actividades deportivas, mientras que el domingo el fútbol será el protagonista", explicó el responsable municipal de Bienestar Social, quien detalló que los participantes deberán aportar, a modo de cuota simbólica de inscripción, un litro o un kilo de alimento para poder participar en estas actividades. “Será un fin de semana dedicado a concienciar, a practicar deporte y a poner en valor un valor como el de la solidaridad”, resaltó Francis Lucena.



Por su parte, el portavoz de Acansa detalló que la situación de los refugiados saharauis es "muy desconocida", ya que, "a pesar de que tienen el respaldo de la ONU, Marruecos sigue sin celebrar el referéndum de autodeterminación". Para Tomás Pedregal, los intereses económicos del país alauita, fundados en los yacimientos de fosfatos y en el caladero de pesca de la zona, son las principales causas para que no se atiendan las reclamaciones del pueblo saharaui.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.