Ir al contenido principal

SATSE denuncia que la Junta niega la devolución de derechos a los trabajadores del Hospital de Montilla

El Sindicato Profesional de la Enfermería (SATSE Córdoba) ha denunciado públicamente la "reiterada desigualdad y discriminación" que, a su juicio, sufren los trabajadores de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), de la que dependen los Hospitales Públicos Comarcales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya, con respecto al resto de hospitales andaluces y del resto del Estado.



Según SATSE, "si bien en los peores momentos de la crisis los empleados públicos han sufrido los recortes con la máxima crudeza", el personal sanitario de los centros gestionados por la ASAG, "lo han sufrido de manera excepcional". Según el sindicato, "ahora, en el momento en que se empiezan a recuperar ciertos derechos para el conjunto de empleados públicos, en los centros sanitarios referidos continúan padeciendo el ensañamiento de la Junta de Andalucía con unos recortes inaceptables, injustos y desproporcionados".

Como principal reivindicación, SATSE reclama la vuelta a las 35 horas semanales de la jornada laboral, "para así evitar las agotadoras y arriesgadas jornadas intensivas de 12 horas de trabajo ininterrumpido, que la dirección ha impuesto en distintos servicios y unidades de los hospitales" de la ASAG.

Según SATSE, "es una temeraria decisión imponer 12 horas de trabajo ininterrumpido en una actividad como es la atención sanitaria y cuidados, que requiere estar en óptimas condiciones de vigilancia y alerta, lo cual se contrapone con el agotamiento físico y psíquico que provocan 12 horas de trabajo continuado y que puede afectar a la seguridad del paciente y de los propios profesionales".

"Esta situación ha provocado la declaración de riesgo laboral por parte de los delegados de Prevención en otros centros del SAS", sostiene el Sindicato de Enfermería, para añadir que "la vuelta a las 35 horas supone una clara medida de compromiso social con la creación de empleo" y debe ser "prioritaria" para la Dirección Gerencia de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo.

Explica SATSE que "si bien la calidad del servicio aún no se ha visto afectada, gracias a la implicación y compromiso de los profesionales de Enfermería con los pacientes", el personal sufre "desde hace tiempo signos de estrés, hartazgo y desmotivación, con lo que ello implica para los pacientes y ciudadanos a los que atienden".

De igual manera, la organización recuerda que los profesionales eventuales de la ASAG siguen contratados al 50 y al 90 por ciento, mientras que en el resto de Andalucía se han comenzado a formalizar contratos a tiempo total, "paliando así en cierta medida la inestabilidad laboral que padecen tras años de contratos precarios basura y no haciéndolos laborales indefinidos como indica la normativa laboral y judicial europea".

En la misma línea, recuerda SATSE que los profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya "tampoco han recuperado ninguno de los derechos varios que ha devuelto el Gobierno central", tales como la paga extra de 2012 o los días por antigüedad, así como la bajada salarial del 5 por ciento aplicada en 2010 y otra adicional del 10 por ciento en 2012.

Así, SATSE considera que "la Junta de Andalucía debería ser coherente con su propio discurso, que les llevó incluso a denunciar ante los tribunales de Justicia los recortes del Gobierno central" y aplicar "de forma inmediata" la restitución de los derechos que están recuperando los empleados públicos de las demás comunidades autónomas, "sobre todo en materia de vuelta a las 35 horas semanales, la recuperación de días de descanso y el abono de la extra de 2012".

Finaliza SATSE exigiendo la convocatoria urgente de una mesa de negociación para abordar la restitución de todos estos derechos laborales y retributivos. "De no ser así, podría generarse un clima laboral de tensión provocado por el creciente hartazgo de los profesionales", advierte SATSE, para añadir que "si no se recuperan los derechos laborales y retributivos hurtados, se pondrán en marcha diversas acciones para lograr dicho objetivo".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.