Ir al contenido principal

Federico Cabello de Alba no repetirá como cabeza de lista al Congreso en las próximas elecciones

Federico Cabello de Alba no repetirá como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular (PP) en las próximas elecciones generales. El Comité Electoral Nacional de la formación aprobó ayer la lista de personas que encabezarán las candidaturas populares a la Cámara Baja en los comicios del próximo 20 de diciembre y el designado por Córdoba, en detrimento del exalcalde de Montilla, ha sido José Antonio Nieto.



Federico Cabello de Alba tomó posesión de su acta como diputado el 30 de noviembre de 2011 y causó baja el pasado 27 de octubre. Secretario primero de la Comisión de Interior entre el 17 de enero de 2012 y el 22 de septiembre de 2015, fue portavoz adjunto de la Comisión de Interior desde el 22 de septiembre pasado hasta el pasado 27 de octubre.

A su vez, durante tres años, el presidente de los populares montillanos fue vocal de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, de la de Reglamento y de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático. De igual modo, fue ponente del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana –la denominada “Ley Mordaza”– y de la Ley Orgánica de Régimen Personal de la Policía Nacional.

Federico Cabello de Alba se despidió la pasada semana de su condición de diputado tras haber mantenido una baja actividad parlamentaria durante los cuatro años en los que ocupó un escaño en la Cámara Baja, tal y como se desprende de un estudio elaborado por el periodista cordobés Álvaro Vega, que avanzó hace unos días la web Periodistas en Español.

La circunscripción de Córdoba contó con seis representantes en el Congreso de los Diputados durante la X Legislatura, que concluyó el pasado 27 de octubre con la disolución de las Cortes por parte de Mariano Rajoy.

“Si nos fijamos en las iniciativas parlamentarias que tienen una relación directa y específica con Córdoba, del total de las iniciativas e intervenciones de los diputados cordobeses, los que fueron elegidos en la lista del PSOE presentaron el 97,88 por ciento, y la única senadora socialista por la provincia, el 84,19 por ciento de los temas con interés para la circunscripción”, destacó Álvaro Vega, quien no obstante hizo hincapié en que “el trabajo parlamentario no se limita a intervenir o a firmar iniciativas, dado que los representantes de la soberanía popular están en diversos órganos y distintas funciones parlamentarias, que pueden cambiar a lo largo de la Legislatura”.

A tenor de los datos que ofrece la web del Congreso, el PP sólo ha presentado nueve iniciativas referidas a la provincia de Córdoba en los últimos 48 meses y las nueve están firmadas por sus tres diputados. “Han practicado lo que se llama la firma en barbecho o, lo que es lo mismo, rubricar el trabajo que ha hecho otro que, incluso, puede darse el caso que sea uno de ellos y no por la labor de un asesor”, añadió Vega.

Así, mientras el socialista Antonio Hurtado “es el que, con diferencia, más se ha preocupado por los intereses de sus votantes, ya que más del 56 por ciento de las iniciativas o intervenciones realizadas en el Congreso sobre Córdoba llevan su firma”, Federico Cabello de Alba fue uno de los menos activos, con sólo 29 intervenciones en cuatro años, de las que únicamente nueve estuvieron referidas a la provincia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.