Ir al contenido principal

El Inca Garcilaso protagonizará la Ruta BBVA 2016

El Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico, protagonizará el próximo verano la edición 2016 de la Ruta BBVA, un proyecto cultural y formativo dirigido por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo y por el que ya han pasado más de 10.000 jóvenes de 70 nacionalidades.



La conmemoración el próximo año del cuarto centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa –que residió durante tres décadas en Montilla y que falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616– servirá a este programa declarado de "Interés Universal" por la Unesco y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como punto de interés para seguir sus pasos en la provincia de Córdoba, visitando no solo la capital, donde fue enterrado en la capilla de las Ánimas de la catedral, sino otros municipios significativos a lo largo de su vida como Montilla, Posadas o Priego de Córdoba.

Con todo, el “país anfitrión” de la Ruta BBVA 2016 será México, donde los más de 200 expedicionarios conocerán las pirámides de Edzná, en el estado de Campeche, así como la península del Yucatán, donde profundizarán en la historia del Canal de Isabel II en España y en América.

A su vez, la etapa española de la expedición se desarrollará por Extremadura y Andalucía, tal y como avanzó ayer Miguel de la Quadra-Salcedo, que estuvo acompañado en la presentación del programa por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

El titular de Educación subrayó la importancia de “todas aquellas iniciativas que permitan a los jóvenes adquirir habilidades sociales y profesionales más allá de las que aprenden en las aulas”, de ahí que incidiera en que la Ruta BBVA “involucra a los jóvenes expedicionarios en los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad y los orienta hacia nuevas disciplinas académicas en las que puedan despertar vocaciones”.

Por su parte, Antoni Ballabriga destacó el compromiso del programa con la educación de los jóvenes. "Con la aventura, el intercambio cultural y la formación en emprendimiento social, la Ruta BBVA contiene todos los ingredientes necesarios para hacer de los expedicionarios los descubridores del siglo XXI", apuntó.

Un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de treinta ediciones, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.



La expedición constituye, además, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

En la edición de 2016, Ruta BBVA volverá a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, se renovará el acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual, jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33 por ciento podrán participar como “embajadores de la Discapacidad” para impulsar, de este modo, la inclusión social.

Inscripción de participantes

Ruta BBVA acaba de poner en marcha el proceso de inscripción de candidatos para participar en la expedición de 2016. Esta misma semana se activará el formulario de inscripción en la web oficial del programa: www.rutabbva.com. Los aspirantes, que deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, realizarán una propuesta de emprendimiento que solucione un problema social detectado en su comunidad. Además, los candidatos deberán preparar un trabajo de investigación o una composición musical sobre las temáticas planteadas. La Universidad Complutense de Madrid participará en la corrección y selección de los mejores trabajos presentados y en la elaboración del programa académico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: RUTA BBVA / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.