Ir al contenido principal

Unas jornadas analizarán mañana en el Castillo de Montilla la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba

Gonzalo Fernández de Córdoba protagonizará mañana en el Castillo de Montilla la segunda edición de las Jornadas “El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento”, que reunirán a un plantel de expertos llegados desde distintos puntos de España e Italia para abordar "de forma poliédrica" la figura del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura, pasando por su figura como militar o su participación en la toma de Granada y su vida como Virrey de Nápoles.



El programa de conferencias, que es abierto al público, arrancará a las 10.00 de la mañana de la mano de Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, quien abordará la presencia de El Gran Capitán en la Lengua y en la Literatura. A continuación, Ricardo Córdoba de la Llave, un prestigioso catedrático de Historia Medieval, abundará en los estudios biográficos que se conocen sobre el militar montillano, del que se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento.

A las 12.00 del mediodía, Jesús Ansón, coronel de Infantería y comisario de la exposición sobre El Gran Capitán que acaba de abrir sus puertas en el Museo del Ejército de Toledo, abordará la vertiente más castrense del personaje, mientras que el arqueólogo italiano Giuseppe Palmieri estudiará la etapa de Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles.

La clausura de la sesión académica correrá a cargo de Juan Pedro Monferrer, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, con la ponencia El Gran Capitán y la caída de Granada: una historia con pliegues. A continuación se presentará el libro El Gran Capitán, cuarto volumen de la colección Aprendo historia con la que las profesoras y pedagogas montillanas Rafaela Mármol y María Dolores Ramírez tratan de acercar a los más pequeños la vida y la obra de algunos personajes relevantes de la historia de Montilla. Las ilustraciones son obra de Eva Bajo.

Por la tarde, el foco de las II Jornadas sobre El Gran Capitán se trasladará a Córdoba, donde a las 20.00 de la tarde se inaugurará la exposición con las obras finalistas del I Concurso Internacional de Pintura de "El Gran Capitán". La muestra, que permanecerá abierta en el Oratorio de San Felipe Neri, en pleno centro de la capital, también podrá visitarse en Montilla en los próximos meses.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.