Ir al contenido principal

El PP califica de “propuesta engañosa” la bajada de impuestos que defiende el Gobierno municipal

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla tildó ayer de “propuesta engañosa” la bajada de impuestos que defenderá mañana el Gobierno municipal durante el pleno extraordinario en el que se aprobarán las ordenanzas fiscales para el año 2016 y cuyo objetivo es reactivar el consumo y la economía local mediante la congelación y la reducción de tasas, impuestos y precios públicos.



"Si pretenden que se aumente el consumo no va a ser posible porque los ciudadanos no van a tener mayor capacidad adquisitiva", aseguró ayer el concejal popular José Manuel Lucena, quien denunció que el Gobierno municipal “quiere convencer de que se bajan los impuestos cuando en realidad no es así”.

El edil popular se refirió al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuyo tipo impositivo apenas supera el 9 por ciento. “Sin embargo, la actualización de los valores catastrales sube un 10 por ciento, por tanto, en términos reales, lo que va a pagar el ciudadano es prácticamente lo mismo”, comentó.

Respecto a la Plusvalía, José Manuel Lucena explicó que con las ordenanzas fiscales del año 2016 se actualizarán los valores catastrales al 10 por ciento, toda vez que se reducirá el tipo impositivo en una cantidad similar, con lo que “el ciudadano va a tener que pagar lo mismo”, a juicio del edil popular.

José Manuel Lucena también se refirió a la reducción de un 30 por ciento que ha planteado el Gobierno municipal para el Impuesto de Construcciones y Obras, como medida de apoyo al sector de la construcción. Sin embargo, censuró que se incremente en un 50 por ciento la tasa para obtener la preceptiva licencia urbanística.

"Entendemos que la propuesta es perjudicial para Montilla y decepcionante, cuando en realidad están en un momento en el que, gracias al Partido Popular, podían bajar los impuestos", afirmó Lucena, quien lamentó que la propuesta de ordenanzas fiscales que se someterá mañana a la consideración del Pleno no recoja “ninguna bonificación fiscal de las que establece la ley”, a pesar de que tanto PSOE como IU “las incluían en sus programas electorales”.

Para José Manuel Lucena, la propuesta que defenderá mañana el Gobierno municipal “se queda corta” y, además, “no cumple los objetivos que se fijan”, pues “si bien pretenden reducir la presión fiscal de los ciudadanos, éstos no van a pagar menos impuestos”. En ese sentido, el edil popular defendió que la propuesta de su grupo “va en la misma línea de la etapa de gobierno anterior, es decir, reduciendo impuestos de forma progresiva”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Navarro, abogó porque “el resultado de la recaudación final” que obtendrá el Ayuntamiento de Montilla como resultado de la aplicación de las nuevas ordenanzas fiscales “se asemeje al importe que se recaudó en el año 2014, aplicando tipos impositivos diferentes en el porcentaje que corresponda”.

“Si durante el año 2014 se pudo cubrir el presupuesto con el importe recaudado, además de atender todas las obligaciones y obtener un remanente de más de un millón de euros, con más motivo tiene que ser viable este año, que no hay que pagar a los bancos 2,4 millones de euros que se pagaron en el 2014, por lo que la situación en general es más favorable”, defendió Miguel Navarro, para quien “los ciudadanos que han hecho un esfuerzo deben obtener su recompensa”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.