Ir al contenido principal

El obispo de Córdoba clausuró ayer el Trieno Jubilar conmemorativo del Doctorado de San Juan de Ávila

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, clausuró en la tarde de ayer el Trienio Jubilar de San Juan de Ávila, que se concedió a Montilla después de que el 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI declarara al asceta nacido en Almodóvar del Campo nuevo Doctor de la Iglesia Universal, presentándolo como "paradigma de la nueva evangelización de nuestro tiempo".











Ante un gran número de fieles, Demetrio Fernández presidió una celebración eucarística en la que intervino la Escolanía de San Juan de Ávila, bajo la dirección de Juan de Ávila Aguilar Jordano, y con la que la Diócesis de Córdoba ponía fin a tres años muy intensos, durante los cuales, "Montilla ha sido un lugar de referencia para miles y miles de peregrinos", según resaltó el sucesor de Osio.

Tal y como expresó el obispo en su homilía, "este júbilo nos ha traído momentos únicos, como la visita de todos los obispos españoles o la de peregrinos de todo el mundo". En ese sentido, Demetrio Fernández defendió la necesidad de "dar gracias a Dios porque Montilla ha pasado a ser célebre, todo un referente espiritual, y un sitio para empaparse del espíritu del Maestro Ávila".

Igualmente, el prelado aprovechó su sermón para agradecer el trabajo de todas las personas que han colaborado a lo largo de estos tres años, así como a la Corporación Municipal "por su plena disposición". Fernández tuvo palabras de gratitud para Rosa Lucía Polonio y Federico Cabello de Alba, así como para el actual alcalde del municipio, Rafael Llamas.

La ceremonia de clausura del Trienio Jubilar Avilista comenzó en la casa-oratorio donde residió el Maestro de Santos. Tras le lectura de un fragmento del Tratado del Amor de Dios y de los últimos momentos de su vida, se inició una procesión hasta la Basílica Menor Pontificia en la que se portó el relicario de plata que contiene el corazón y otras reliquias del patrono del clero secular español y que fue concebido por el escultor cordobés Antonio Bernal y realizado por el orfebre Manuel Valera, uno de los joyeros más apreciados por las cofradías andaluzas.

La obra representa, con gran profusión de detalles, a San Juan de Ávila mientras instruye a sus discípulos en el patio de su casa de Montilla. El relicario, que fue bendecido en agosto de 2011 por el titular de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, acoge partes de huesos del santo –como la clavícula y el esternón–, un cálculo renal y su propio corazón, que está ubicado en la parte superior de la joya, en el interior de una nube que representa la gloria junto a una reproducción del Arca del Testamento.











Por otro lado, la parte posterior del relicario –que fue sufragado por el presbiterio diocesano de Córdoba como homenaje a su patrono– imita el arco renacentista del histórico mausoleo existente en la antigua iglesia de La Encarnación y, en ella, se recogen los nombres de sus discípulos mas destacados, bajo el conocido título de “Consejero y Maestro de Santos”.

Y es que el asceta manchego, que falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569, fue orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o Fray Luis de Granada, entre otros.

Estas reliquias de San Juan de Ávila llegaron a Montilla en mayo de 2011, procedentes de Roma. Tal y como detalló entonces Demetrio Fernández, "en 1894, la Diócesis de Córdoba respondió a un requerimiento del Vaticano para extraer reliquias del sepulcro y llevarlas a Roma". Sin embargo, una vez concluidos los distintos procesos de beatificación, canonización y doctorado, se consideró oportuno devolver las reliquias a la Basílica Pontificia enclavada en la calle Corredera.

Al término de la celebración, el pastor de la Diócesis bendijo el nuevo comedor social que Cáritas ha puesto en marcha en su sede, situada junto a la Casa de las Aguas. Un lugar que cuenta con capacidad para 80 personas, y que atiende en la actualidad a una veintena de usuarios, asistidos por voluntarios y colaboradores del Centro Diocesano San Juan de Ávila, así como de empresas y vecinos a título particular que donan alimentos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.