Ir al contenido principal

Llamas percibirá uno de los sueldos más bajos entre los alcaldes de las ciudades medias de la provincia

Rafael Llamas percibirá uno de los sueldos más bajos entre los alcaldes de las ciudades medias de la provincia de Córdoba, esto es, aquellas que cuentan con una población de más de 20.000 habitantes. En concreto, los 43.755 euros brutos anuales que ingresará el primer edil montillano únicamente supera el salario del alcalde de Palma del Río, el socialista José Antonio Ruiz Almenara, que recibirá 40.453 euros brutos al año.



El resto de mandatarios de las ocho ciudades cordobesas que cuentan con más de 20.000 habitantes superan la asignación del regidor montillano, cuyo sueldo es idéntico al que se fijó hace cuatro años su antecesor en el cargo, el popular Federico Cabello de Alba, y que mantuvo hasta que obtuvo su escaño en la Carrera de San Jerónimo y comenzó a cobrar del Congreso de los Diputados.

La retribución que percibirá Rafael Llamas como alcalde de Montilla es un 20,45 por ciento inferior a la que establecen como tope máximo para los regidores de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

De esta forma, el límite máximo total que pueden percibir los alcaldes de municipios con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes por todos los conceptos retributivos de sueldo, complementos de destino, complementos específicos y productividad y pagas extraordinarias es de 55.000 euros, una cantidad que rebasa en 11.245 euros la asignación bruta anual que ingresará Rafael Llamas.

En lo que respecta al resto de mandatarios de ciudades medias de la provincia de Córdoba, el alcalde de Cabra, el popular Fernando Priego, ingresará 43.875 euros brutos anuales –una cantidad que es un 0,27 por ciento superior a la de Rafael Llamas–, mientras que su compañera de partido y alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha presentado una propuesta que está pendiente de aprobación por el Pleno y que sitúa su sueldo anual en 45.000 euros –un 2,84 por ciento más que el primer edil montillano–.



Similar cantidad a la que espera poder ingresar la anterior presidenta de la Diputación es la que cobrará el alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales que, de esta forma, ingresará mil euros menos al año que su homólogo de Baena, Jesús Rojano, que finalmente ha decidido mantener su salario en 46.000 euros brutos anuales, tras verse envuelto en una polémica por aumentar sus emolumentos hasta los 52.000 euros, decisión que decidió dejar sin efecto a los tres días de su aprobación en Pleno.

Así las cosas, el Ayuntamiento que mejor retribuye a su máximo responsable es el de la capital, que ha fijado el salario bruto anual para la socialista Isabel Ambrosio en 58.823 euros –un 34,44 por ciento superior al de Llamas–. Tras ella, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, percibirá cada año un sueldo de 52.000 euros –un 18,84 por ciento mayor que el del regidor montillano–.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.