Ir al contenido principal

Una "asamblea abierta" decidirá el posicionamiento de IU de cara al próximo mandato municipal

Los militantes, simpatizantes y votantes de Izquierda Unida (IU) decidirán mañana en una "asamblea abierta" el posicionamiento de la organización de cara al mandato municipal que se inicia el próximo 13 de junio con el pleno de investidura de la nueva Corporación Municipal. Así lo anunció ayer la coordinadora local de la formación y candidata a la Alcaldía de Montilla, Conchi Espejo, quien explicó que serán las personas que asistan a esta convocatoria, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde en la sede de la calle Fuentes, las que decidan qué línea deberá seguir la dirección local de la coalición tras el ofrecimiento que hizo el PSOE el pasado viernes para propiciar un "cambio de gobierno" en el Consistorio.



"En la asamblea vamos a tener la posibilidad no solo de posicionarnos sino también de debatir las posturas", apuntó Conchi Espejo, quien aseguró que el Consejo Local de IU no adoptará una posición u otra "porque nos sea más o menos agradable", sino que hará prevalecer la decisión que cuente con mejores "argumentos políticos", una vez haya sido ratificada por los propios militantes, simpatizantes y votantes, reunidos en asamblea.

"Somos conscientes de que, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos y siempre habrá gente que no esté del todo contenta con la decisión que se tome, pero queremos que sea el reflejo de la mayoría y que sea fruto de un debate y de unos criterios serios y claros", apuntó la coordinadora local de IU, quien reiteró que con respecto al posible pacto de investidura o de cogobierno con el PSOE "todavía no hay nada".

"Como ya nos comprometimos durante la asamblea y tal y como actuamos en nuestra organización, es la asamblea la que tiene que tomar la decisión y no las personas que forman parte de la lista", comentó Conchi Espejo, quien reconoció que el equitativo reparto de concejales tras los comicios ha generado una situación política "compleja" que requerirá diálogo y consenso con otras fuerzas políticas.

Asimismo, tras agradecer el respaldo a los 3.591 votantes con los que contó la organización en las elecciones del pasado 24 de mayo, la coordinadora local de IU calificó de "bueno" el resultado obtenido en las urnas. "Aunque no vamos a negar que nos hemos quedado en tercer lugar, he de destacar que son poco más de 600 votos los que nos alejan del partido más votado", señaló Espejo, quien reconoció que "al ser la tercera fuerza más votada, se están creando una serie de rumores, que no dejan de ser rumores, y que ya estaban en la calle incluso antes de que las elecciones se celebraran".

Por su parte, el secretario político local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y número dos de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena, hizo un análisis de los resultados electorales del pasado 24 de mayo y aseguró que el PP "ha obtenido una victoria pírrica" porque fue "el partido que más votos ha perdido".

"Los ciudadanos han dicho, mayoritariamente, que sea la línea de la izquierda la que gobierne Montilla", reiteró Lucena, quien recordó que la candidatura encabezada por Federico Cabello de Alba recabó 4.215 votos, frente a los 7.444 sufragios que suman PSOE e IU. "La situación no es igual que hace cuatro años, cuando el PP tenía mayoría de concejales y mayor número de votos, mientras que IU tenía un concejal menos y menor apoyo ciudadano", comentó Francisco Lucena, quien insistió en que para la coalición de izquierdas "va a ser muy importante tener como referencia la defensa de los ciudadanos de Montilla y sus intereses".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.